El huracán Ian se fortaleció y alcanzó la categoría cuatro, en una escala de cinco, en su rumbo hacia Florida este miércoles, donde los pronósticos auguran vientos “devastadores” después de que a su paso por Cuba la tormenta dejara dos muertos y millones de personas sin electricidad.

A las 05H00 am (09H00 GMT) se emitió una orden de evacuación para una docena de condados de la costa de Florida, con una recomendación de evacuación voluntaria para varias otras localidades, según los servicios de emergencia.

Casi de forma simultánea el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que “Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro”.

Según los datos más recientes, del avión Hurracan Hunter de la fuerza aérea, los vientos máximos sostenidos han aumentado hasta alcanzar los 220 kilómetros por hora.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este miércoles que el huracán Ian “ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, que está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5”.

“Esperamos tocar tierra en el suroeste de Florida más tarde hoy como un gran huracán”, dijo DeSantis en una sesión informativa el miércoles por la mañana. “Se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida”, en algún momento del jueves, dijo.

DeSantis advirtió que el mayor riesgo es desde el condado de Collier hasta el condado de Sarasota, y se espera que toque tierra en el condado de Charlotte.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa”, dijo DeSantis.

“Ya estamos viendo cierres de puentes; el puente Skyway está cerrado ahora que va desde los condados de Manatee a Pinellas”, dijo.

Se han reportado al menos 40.000 cortes de energía, dijo DeSantis. “Fuera del suroeste de Florida, los equipos están respondiendo a esos cortes de energía”, dijo DeSantis.

Según el gobernador, “hay más de 30.000 linieros organizados y listos para los esfuerzos de restauración de energía en todo el estado de Florida”.

“Tenemos 5.000 guardias de Florida activados, 2.000 de los estados vecinos. Tenemos activos aéreos, equipos de búsqueda y rescate urbanos estacionados ahora en Miami que podrán responder al suroeste de Florida”, dijo DeSantis.

Antes del pronóstico de inundaciones, la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida (FWC) estaba organizando “activos de vehículos, activos de agua y activos aéreos y la Guardia Costera de EE.UU. asistencia de búsqueda y rescate en las áreas inundadas”, dijo DeSantis.