Desde hace tres meses, antes de que comenzara la crisis por el covid-19, el gobierno del estado comenzó negociaciones con Nacional Financiera para activar el programa ‘Impulso Tabasco’, sostuvo la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carla Emilia Morales Ariza.

Añadió que esto obedecía a la necesidad de comenzar la reactivación económica en el estado, algo que se hizo más urgente con la contingencia sanitaria, por lo que los industriales ven este anuncio como una buena noticia ante la falta de liquidez que enfrentan muchas empresas.

Morales Ariza consideró que pese a los candados que tiene este esquema de apoyos, hay cosas positivas como el que la banca comercial no solicite una garantía hipotecaria de 2.5 millones de pesos y que la administración estatal se comprometiera a dar un reembolso del 4 por ciento de la tasa de interés.

Agregó que los socios de Canacintra están muy atentos a la información que emita la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) que será el puente con Nafin y los bancos.

Y aunque la titular de esa dependencia, Mayra Elena Jacobo Priego, aseveró que el estatus en buró de crédito no será impedimento para acceder a Impulso Tabasco, la líder empresarial señaló que sí habrá negocios para los que será muy difícil poder ser parte de este esquema.