El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 1, 738.9 millones de pesos para realizar la consulta de revocación de mandato.

En un acuerdo aprobado, se menciona que en caso de que el órgano electoral no tenga respuesta de Hacienda el 31 de enero de 2022, la Secretaría Ejecutiva del INE junto con las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas del Instituto presentarán al Consejo General una propuesta para realizar los ajustes necesarios, tanto normativos como presupuestales, a fin de realizar el proceso de revocación de mandato.

En sesión extraordinaria del Consejo, explicó que el INE volvió a hacer un segundo ajuste a sus gastos que hará este año, por lo que alcanzaron un ahorro de 64 millones 460 mil pesos, de forma que ahora la bolsa para realizar la revocación de mandato es de 1,567 millones 480,000 pesos.

Mencionó que también hicieron un reajuste al costo que tendrá este proceso, por lo que disminuyó 523 millones 670,000 pesos. Con ello, este ejercicio costará 3,306 millones de pesos; sin embargo, aún faltan 1,738 millones 940,000 pesos, que serán los recursos solicitados a la Secretaría de Hacienda.

“Esto no es lo ideal, pues el margen de maniobra del INE se acota y estamos colocando al ejercicio de revocación de mandato en una zona de cuidado, que, si bien es manejable, de ninguna manera es deseable. Es el resultado de una situación compleja, inédita e inconveniente en la que se a colocado a este Instituto”, enfatizó Córdova.