Como parte de las acciones en beneficio de los derechohabientes y acreditados de manera permanente con el interés de mejorar el bienestar de las familias, y a través del programa de Rehabilitación de Barrios, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), inauguró una Sala de Lectura y un área de juegos infantiles en el fraccionamiento Tixcacal Opichén de esta ciudad, obra en la que se invirtieron un millón 250 mil pesos.

El delegado del INFONAVIT en la entidad, Míguel Enríquez López, destacó que la construcción de la Sala de Lectura se logró con el apoyo del municipio de Mérida y del gobierno del estado, tomando en cuenta la importancia de la existencia de un ámbito donde niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos, recrearse en la lectura y echar a volar la imaginación.

Ante la presencia del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; del secretario de las Culturas y la Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte; del director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), José Luis Vera Castillo; del integrante de la Comisión Consultiva de Yucatán, Pedro Oxté Conrado y la directora de Bibliotecas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Elsy Seba Méndez, el delegado del INFONAVIT aseguró que el apoyo del municipio se traducirá en ser responsable de la continuidad, operación mantenimiento del lugar.

Esta obra, resaltó, fue considerada tan importante en la Comisión Consultiva de Yucatán por cada uno de sus miembros, que representan a los tres sectores que conforman al INFONAVIT, trabajadores, empresarios y gobierno, y quienes decidieron adoptarla como parte de la Agenda Estratégica de ese cuerpo colegiado.

Para ello, dijo, el INFONAVIT aprovechó el espacio destinado para Sala de Lectura y, a través del programa Rehabilitación de Barrios, puso los recursos, un millón 250 mil pesos, para diseñar y construir esta área de esparcimiento físico y cultural, pues también incluye un área de juegos infantiles.

Enríquez López señaló que no solo se invirtió en la construcción de la Sala de Lectura, sino que la CONACULTA, por medio de su Programa Nacional Salas de Lectura, donó el acervo bibliográfico y capacitó a los miembros de la comunidad que operarán la sala, la cual beneficiará a niños y jóvenes de la zona de Tixcacal Opichen con una inversión de un millón 200 mil pesos.

El funcionario federal indicó que esta sala de lectura ayudará a los niños y jóvenes de esta parte del poniente de la ciudad, para que tengan acceso al fascinante mundo de la lectura.

En ese sentido, reconoció la disposición y el apoyo de algunas madres de familias, quienes desinteresadamente donaron su tiempo para capacitarse por SEDECULTA y poder así, de manera gratuita también, operar la sala adecuadamente.

Con este nuevo espacio, los vecinos de Tixcacal Opichén podrán hacer actividades de lectura con los niños del fraccionamiento en un claro compromiso con toda la comunidad, subrayó.

Por ello, afirmó que sin el apoyo de la comunidad, a través de un comité vecinal, se logró hacer esa Sala de Lectura, por lo que dejo en claro que sin el apoyo de la sociedad difícilmente se hubiera podido lograr ese espacio, que será de gran beneficio para toda la comunidad, principalmente los niños y niñas de ese fraccionamiento.

Como parte del evento, Miguel Enríquez entregó 80 paquetes de bibliotecas móviles familiares, que incluye cada 40 libros con temas para niños, jóvenes y los papás, para que se fomente la lectura entre las familias.

leerinfonavit2

leerinfonavit4 leerinfonavit3