Por Luis Ruiz Juárez

 

Muy diferente lo que argumento edil de Centro, Gerardo Gaudiano para sacar de circulación al Turibus, no coincide con un informe de Transparencia.

Este miércoles el edil afirmó que se acordó cancelar el servicio de esa unidad turística ante el recorte presupuestal de 80 millones de pesos que la Federación aplicó al municipio.

“No, es que tenemos que priorizar porque nos recortaron 80 millones de la federación. Estamos buscando que algún particular pudiera tener el Turibús, como ocurre en otros lugares. Ya lo estamos trabajando con ellos, que tendrían que adquirir el camión, comprarlo, y ellos tendrían los espacios para publicitar. – ¿Quiénes son ellos? – Pues dos o tres empresas que se han acercado y que están interesados”, justificó.

Sin embargo, una solicitud de información realizada vía Transparencia por un ciudadano identificado con el nombre de Luis Sánchez Álvarez evidencia que el Ayuntamiento de Centro no recibía recursos de la Federación para operar el Turibus, pues la unidad no era administrada por el municipio, ni tampoco le representaba dividendos, en otras palabras no se entiende por qué el recorte del presupuesto Federal llevó a la decisión de terminar con el proyecto.

El 10 de enero pasado la Coordinación de Transparencia del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo respondió a 12 cuestionamientos que le hizo el recurrente antes mencionado a través del oficio DFET/020/2017.

El Ayuntamiento informó que en 2014 la empresa Autobuses Rápidos de Zacatlán S.A de C.V. adquirió esa unidad, y que esta misma compañía la operaba, no el gobierno municipal.

La administración de Gerardo Gaudiano respondió que la participación del municipio a través de la Dirección de Fomento Económico y Turismo en ese contrato consistió en la elaboración de un cronograma de actividades para el desarrollo de los recorridos del Turibus y que la empresa Autobuses Rápidos de Zacatlán S.A de C.V, era quien realizaba la parte operativa del Turibus, es decir la que administraba y cobraba la tarifa por recorrido, precisando además que el municipio no tenía dividendos por ese cobro, por lo que no les generaba ganancias por ese servicio en particular.

Aquí resulta importante destacar que si el Ayuntamiento no destinaba dinero de forma directa al manejo del Turibus, que en otras ciudades del país ha sido todo un éxito para el atractivo turístico, no hay coincidencia entre la versión hecha por el alcalde Gaudiano Rovirosa de que se canceló por el recorte presupuestal y la respuesta que dieron vía Transparencia al recurrente, pues el presupuesto de la Federación no tiene injerencia en ese proyecto.

Por último, en la solicitud de información, la autoridad municipal refiere que ellos no compraron el Turibus, que la dotación de gasolina que se le asignaba a esa unidad la proporcionaba la compañía Autobuses Rápidos de Zacatlán S.A de C.V. y que el constructor del autobús fue la empresa Scania (Turístico K340).

Cabe agregar que el Turibus apenas estuvo siete meses en circulación por 14 puntos de Villahermosa, pues fue inaugurada el 28 de diciembre de 2016 y apenas el miércoles la Dirección de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento dio a conocer la conclusión de ese servicio debido a que el programa desde su inicio contemplaba parte de recursos de la iniciativa privada para operación del mismo y al no encontrar por el momento con el apoyo requerido, aunado a los recortes presupuestales a nivel federal, no se podrá seguir brindando el recorrido.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here