El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), que dirige Walter Chacón Escalante ha llevado a cabo la instalación de Comités de Participación Ciudadana en municipios de Tabasco, entre estos, Centla y Centro.

Algunas de las zonas en las que han puesto en marcha estos comités son el COBATAB ENSAD 55 del Poblado Francisco I. Madero del municipio de Centla, en las que además se brindó una plática de prevención del suicidio y de adicciones, dirigida a madres y padres. 

También en la escuela Primaria. José Pagés Llergo, ubicada en el Fraccionamiento José Pagés Llergo del municipio de Centro, así como en el centro escolar Miguel Hidalgo y Costilla de la Ría. San José de Simón Sarlat en Centla, en el que también se llevó a cabo una plática sobre el uso responsable de las redes sociales.

Como parte de las estrategias enfocadas a contrarrestar los factores de vulnerabilidad en el entorno educativo, se implementan estos Comités de Participación Social, donde se realizan actividades conjuntas entre padres, docentes y estudiantes a favor de la escuela.

Asimismo, se llevan a cabo actividades deportivas, culturales en las que destaca la lectura, murales con temáticas de valores, prevención del embarazo en adolescentes, violencias de género, fechas conmemorativas como el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres, Día Internacional de la Mujer, entre otros