A través del departamento de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Mérida se impulsa el programa “Explora Altabrisa” con un recorrido por la zona arqueológica ubicada en el poniente de la ciudad, en donde se invita a la sociedad a conocer más sobre la historia de la ciudad, para que desde esa perspectiva del pasado se aprecie la evolución de la urbe.

El jefe del Departamento de Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano, Esteban de Vicente Chab informó que el sábado inició la prueba piloto del programa “Explora Altabrisa” en el cual, a través de un recorrido guiado, las y los asistentes pudieron conocer la reserva ecológica que se encuentra ubicada en calle 22-A con 21 del fraccionamiento Altabrisa, contra esquina del Country Towers.

“Explora Altabrisa” se realizó con el objetivo de acercar a las personas a esa zona arqueológica y conocer un poco de su historia, así como para apreciar la flora y fauna que existe en ese lugar.

En esta prueba piloto se realizaron dos recorridos guiados: el primero de 17:00 a 17:40 horas y el segundo de 18:00 a 18:40 horas.

En el recorrido, participó un grupo de scouts y vecinos de la zona, quienes se pudieron informar sobre las huellas del pasado prehispánico de Mérida, las características principales del terreno dónde están agrupados los vestigios mayas, los elementos naturales que existen en la zona y la función de las depresiones (hondonadas).

Posteriormente se impartió la charla “El patrimonio arqueológico del Noreste de Mérida”, la cual estuvo a cargo de Esteban de Vicente, para exponer las características del patrón arqueológico que hay en la zona noreste de la ciudad.

El Municipio cuenta con 20 parques arqueológicos y 53 reservas arqueológicas, y para promover algunos de esos espacios, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, cuenta con un programa de Recorridos Guiados a Parques Arqueológicos en Ya’axtal (Parque Ecoarqueológico de Xoclán), Sitio Arqueológico Chen Hó (Fraccionamiento del Parque) y charlas en los Parque Arqueológico Xanilá (Ciudad Caucel), entre otros.