Mérida, Yucatán a 09 de septiembre de 2016.- Con temas de autores cubanos, que remontarán al público hasta la isla, a las tradicionales reuniones de músicos en las que cada artista tiene la oportunidad de dar lo mejor en su instrumento, se llevará a cabo la propuesta musical del trompetista Jesús Alemañy, denominada “Descarga en Yucatán” en el marco del Otoño Cultural.

La Casa de la Cultura del Mayab, será el escenario en donde el músico antillano, director de la mundialmente famosa orquesta Cubanismo, presentará temas variados como “La Habana me llama”, “Total”, “Descarga de hoy”, entre otros números clásicos de la música cubana tradicional y contemporánea.

“Vamos a tocar algunos de los ritmos más importantes de nuestra música, como el chachachá, son y bolero, combinando composiciones originales que se encuentran en la discografía de Cubanismo, así como de otros músicos como Orlando Maraca, Manolito Simonet y Rafael Tortoló”, dijo.

En el concierto, que se realizará el próximo lunes 12 de septiembre, a las 20:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de las denominadas descargas, pues cada músico tendrá el espacio para demostrar sus cualidades y virtudes en su instrumento.

Participarán dos extraordinarias voces, la de Lázaro José Aparicio y Alina Vila, que estará como invitada especial. La entrada es libre.

Para este evento, Jesús Alemany, invitó a todo el público yucateco que disfruta de la cultura cubana. Asimismo a los estudiantes de las escuelas de música para tener un encuentro con la música, instrumental y cantada, de la isla caribeña.

“Tumbao de Cachao”, es uno de los temas que presentará, dedicado a Orlando López Cachao, uno de los grandes bajistas cubanos, integrante del Buenavista Social Club.

También “Parece que va a llover” que tiene arreglos de Rafael Tortoló, y que es uno de los temas que hizo en Cuba cuando fue miembro suplente del grupo “Los Yacos” del cuál Rubén González Jr., fue pianista fundador.

De igual forma, el público podrá disfrutar de “A romper el coco” de Chucho Valdez, y de números tradicionales como “Boquiñeñe”,”Guaguancó callejero” y “Guajira Mimí” dedicado a la madre del artista.

Cabe señalar que las descargas, son un movimiento muy cubano, que se hizo popular a finales de los años 40 y principios de los 50 y tienen su origen en un grupo famoso llamado “Los amigos” que en aquella época estaba conformado por  el maestro Barreto en la percusión, Orlando López en el bajo, Cataguine, Frank Emilio en el piano y varios músicos instrumentistas.

“Queremos mantener esa tradición muy cubana y compartirla con el público yucateco” concluyó. (Teresa Chan).