Yucalpetén, Yucatán, 9 de septiembre de 2016.- En casi cuatro años, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) logró estabilizar sus finanzas, reformar su normatividad y modernizar sus servicios e instalaciones, por lo que se encuentra fortalecido para afrontar los desafíos del futuro, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al encabezar la ceremonia por los 40 años del Instituto, el mandatario enfatizó que no obstante las evoluciones y retos que significan brindar seguridad social en estos tiempos, el Isstey está preparado,  actualizado y con capacidad de innovación para dar certeza y bienestar a sus más de 41 mil derechohabientes.

Los más de 34 mil trabajadores en activo y siete mil en retiro tienen la certidumbre que van a recibir sus prestaciones en tiempo y forma. Esos derechos están garantizados por los propios recursos del Instituto, es decir, que no sea necesario inyectar capitales fiscales, año con año, porque éstos los demanda el campo, la economía y otros sectores, aseveró.

Acompañado de la encargada de la Dirección del organismo, Milagros Castro Alcocer, y el ex titular del mismo, Ulises Carrillo Cabrera, quien este día presentó su renuncia, Zapata Bello felicitó y reconoció los esfuerzos de la gran familia Isstey, de ayer y hoy, que ha aportado su talento y dedicación para construir una gran plataforma para el futuro, que viene a partir de estas cuatro décadas.

A nombre de los ex directores de la dependencia, varios de ellos asistentes al acto, Carrillo Cabrera destacó que los procesos financieros, normativos y de modernización fueron posibles por el compromiso del Gobernador con los derechohabientes. Asimismo, agregó que en los últimos años se ha trabajado en lo urgente, ordenando los pagos pendientes, y se recibió puntualmente 67 millones de pesos solo en intereses, como parte del alivio económico.

En presencia del ex mandatario fundador del Instituto en 1976, Francisco Luna Kan, se entregó el primer número del libro conmemorativo de la instancia, y se explicó que a partir de estas cuatro décadas inicia un nuevo rumbo sin presiones a corto plazo, sin urgencias financieras, preparado para brindar certeza y bienestar a los miles de burócratas.

En el acto se reconoció a 41 trabajadores del organismo con 30, 25, 20 y 10 años de labores, provenientes de las áreas administrativas y de atención al público, de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), las Tiendas, los Centros de Jubilados y Pensionados y otras unidades de servicios.

En representación del personal reconocido, Gener José Cárdenas Flores expresó que junto a sus compañeros, ha sido testigo de la capacitación y mejoras en el Isstey, acciones que siempre se han orientado a garantizar que los derechohabientes tengan acceso a las prestaciones que por ley les corresponde.  Boletín