Al ser la piel el órgano más extenso del cuerpo humano, es el lienzo ideal para plasmar experiencias, recuerdos y creatividad. Una de estas demostraciones son los tatuajes, una expresión que aún lucha contra los estigmas, pero que en conjunto puede dar una muestra de un estilo gráfico característico que emana desde las pieles de los mexicanos.

La búsqueda para definir un estilo visual de tatuaje fue lo que abordó la doctora Carolina Romero Patiño, quien a través de su tesis doctoral buscó encontrar una identidad recurrente entre los tatuajes de los mexicanos, por lo que recurrió a artistas tatuadores, convenciones de aficionados y personas tatuadas de ciudades como Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca, Monterrey y Ciudad de México.

“Lo que me interesó investigar fue ese sentido que se da al tatuaje mexicano; llevo trabajando el tema desde 2006 en Colombia y desde ahí descubrí mucho sobre los estilos de tatuaje, y en México mi propuesta fue preguntarme qué hay detrás de todo eso que se podría denominar como un estilo de tatuaje mexicano”, señala.

El trabajo de la investigadora reveló que existen dos estilos que sobresalen en la piel de los mexicanos tatuados. Por una parte, Romero Patiño encontró una tendencia hacia el estilo “Prehispánico”, con mayor presencia en el centro del país; este se manifiesta en tatuajes relacionados con piezas arqueológicas o reinterpretaciones de deidades del México antiguo.