1936. La Guerra Civil se desata en España y tanto la Alemania nazi como la Italia fascista de Mussolini ayudaron a Franco mediante el envío de tropas pero, con la dispersión del conflicto por todo el país, fue necesario establecer comunicaciones seguras que permitieran conectar la Legión Cóndor alemana, las fuerzas italianas con las tropas franquistas. Es así como Hitlerentregó un conjunto de máquinas Enigma de uso comercial.

La máquina Enigma era el nombre de un mecanismo de cifrado rotatorio cuyos modelos fueron de uno común  en Europa desde los años veinte. Su facilidad de manejo y supuesta inviolabilidad le proporcionaron una imagen mítica. Hasta 1937. En abril de ese año, se consiguió descifrar un primer mensaje Enigma y fue en España tal y como relata una información publicada por la revista Historia de Iberia Vieja.

Un español casi desconocido, Faustino Antonio Camazón descifró la famosa máquina Enigma según relató Javier García Blanco al programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero Radio. La experiencia en España resultaría una piedra de toque vital que aportó los fundamentos y la confianza para que vieran que, a pesar de los complicado que era el Enigma militar alemán -en particular el Enigma naval alemán-, se trataba de un problema que tenía solución.

El cuartel general del Ejército de Tierra, muy cerca de la plaza de Cibeles de Madrid todavía conserva 16 cajas de madera con máquinas Enigma.

Fuente: Enigma