Con una frecuencia de cinco vuelos a la semana, este día inició operaciones la ruta Dallas-Mérida de la empresa American Airlines,  con lo que se incrementa la conectividad aérea de Yucatán con las ciudades más importantes de los Estados Unidos.

En punto de las tres de la tarde, un arco de agua recibió al Airbus A139 en el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta capital, dando paso al corte inaugural a cargo del Gobernador Rolando Zapata Bello; el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y Antonia Gutiérrez Pedroza, directora de esa aerolínea en México.

Con capacidad para 128 pasajeros, la aeronave partirá desde el aeropuerto de Dallas-Fort Worth en punto de las 12:30 horas y aterrizará en Mérida a las 15:06 horas.  Después retornará a la ciudad texana con salida a las 15:55 horas y arribo a las 18:30 horas, los días lunes, jueves, viernes, sábado y domingo. De esta manera, Yucatán se convierte en el destino número 21 de la compañía internacional en su cobertura en territorio mexicano.

En su mensaje, el mandatario resaltó que con este nuevo enlace aéreo el estado se consolida como una ventana para la región del Mundo Maya y el sursureste del país, además de que se fortalece la industria turística que actualmente es una de las principales actividades generadoras de empleos y bienestar.

“Este vuelo no suma en conectividad, sino que multiplica, porque al conectarse de manera directa Mérida con Dallas, no es un destino sino es la multiplicidad de destinos que Dallas representa, como bien se ha expresado, de los principales aeropuertos de interconexión para todo Estados Unidos, para todo Norteamérica y para el mundo entero”, recalcó.

Ante líderes empresariales, así como directivos del sector turístico y hotelero, el titular del Poder Ejecutivo destacó los nuevos rasgos que la entidad presenta en su rostro económico, que son una dinámica vinculada a la ciencia, la tecnología y la investigación, así como un proceso de reindustrialización que genera un flujo de visitantes de negocios en gran volumen, el cual necesita garantizarse con una efectiva conectividad aérea.

En presencia del director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Héctor Navarrete Muñoz, y el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, De la Madrid Cordero precisó la importancia de que Yucatán se integre como un territorio multidestino, para que personas de otras fronteras disfruten de la belleza de la cultura maya.

El funcionario federal enfatizó que esta nueva ruta contribuye a que los números en turismo del país mejoren. En este sentido, explicó que actualmente 32.1 millones de extranjeros visitan el territorio nacional.

En su intervención, Gutiérrez Pedroza compartió que al lograr su destino número 21 en México, esta empresa alcanzó los 600 vuelos semanales. Asimismo, dijo que esta conexión será fructífera gracias a la versatilidad del estado que se refleja en su cultura, gastronomía, 340 kilómetros de playa, la organización de importantes eventos deportivos y sociales, y la próxima apertura del Centro Internacional de Congresos.

Además del enlace con Dallas, Yucatán ya tiene conectividad con Miami y Houston, en Estados Unidos; con Toronto, en Canadá, así como con Roma y Milán, en Europa.