Por Ana Madrigal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución y consignación penal del presidente municipal de Paraíso, Bernardo Barrada Ruiz, así como de los integrantes del Cabildo, y el secretario de Finanzas, Alvaro López Osorio, por el incumplimiento de la sentencia relacionada con el pago de laudos laborales.

El fallo del máximo tribunal del país, se da por el desacato en el pago de 40 millones de pesos, a 23 trabajadores del municipio.

El pleno de la Corte, dentro de los asuntos de los que se dieron cuenta en la sesión pública ordinaria de este lunes, resolvió el Incidente de Inejecución de la sentencia dictada el 30 de agosto de 2013, por el Juez Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Octava Región, en auxilio del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco, en el juicio de amparo 2745/2012, promovido por Evenecer Jiménez Hernández y otros. La ponencia estuvo a cargo del ministro José Ramón Cossío Díaz.

Hay que destacar que el primer caso de Tabasco que resolvió la SCJN fue el del ex alcalde de Nacajuca, Pedro Landero, el cual, el 15 de junio de 2017, giró una orden de consignación penal por el incumplimiento inexcusable de una sentencia de amparo, que desde 2014 se ordenó indemnizar a decenas de ex trabajadores de ese municipio.

En su momento, el ex edil de Nacajuca, así como ex integrantes del cabildo, durante el periodo de gobierno 2013-2015, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), argumentando que sus derechos han sido objeto de atropellos, tras el fallo de la Corte.

Otro municipio que enfrenta un problema similar, es el de Macuspana, gobernado por José Eduardo Rovirosa. Incluso, el 14 de noviembre del año pasado, el ayuntamiento fue notificado del embargo de sus cuentas, ante el ordenamiento del pago inmediato de cuatro millones 489 mil 287 pesos con 57 centavos.

En declaraciones pasadas, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, reconoció que el adeudo de los municipios, por concepto de laudos laborales ronda los mil 500 millones de pesos.

El funcionario subrayó que cada caso podría llegar a manos de la Suprema Corte y un ejemplo de ello es el caso del ex alcalde de Nacajuca, Pedro Landero, y ahora el de Paraíso, que es el municipio que más adeuda el pago de laudos laborales, la cifra que se estima es de al menos 450 millones de pesos.

Peralta Fócil admite que el tema es complicado para muchos alcaldes, debido a que lo que deben pagar en algunos casos supera el presupuesto anual, sin embargo, indicó que deben avanzar en el cumplimiento para evitar sanciones. Y remató diciendo que el gobierno no contempla un programa de apoyo emergente para el pago de laudos.