La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado informó que para el próximo mes de septiembre se otorgará un permiso federal para la comercialización de gas natural de uso doméstico e industrial en 10 municipios de Tabasco, y será hasta enero de 2018 cuando la empresa a cargo del proyecto comenzará con los trabajos de introducción de los ductos de distribución.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la dependencia, Herminio Silván Lanestosa, comentó que se espera una inversión de 60 millones de dólares para un mercado potencial de unos 65 mil consumidores, de acuerdo con estimaciones de la compañía de gas que tramitó el permiso y de la que no reveló el nombre.

Agregó que en mayo pasado fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se creó la “Zona Geográfica de Tabasco para fines de distribución de Gas Natural”, a solicitud de la compañía la compañía Gas Natural México (GNM), S. A. de C. V., perteneciente a Gas Natural Fenosa.

“Son 10 los municipios incluidos en las zona para la distribución de Gas Natural: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Paraíso, Macuspana, Nacajuca, Jalpa, Cunduacán, Centla y Huimanguillo”, indicó.

Refirió que los inversionistas únicamente están a la espera de que la Comisión Reguladora de Energía les otorgue el permiso para la comercialización de ese combustible, lo cual se prevé ocurrirá en septiembre de este año.

Luego de esa autorización la empresa deberá tramitar los permisos estatales y municipales, como los de impacto ambiental y de construcción, entre otros, para poder edificar su red de ductos de distribución, abundó.

Finalmente, dijo que podría ser en enero de 2018 cuando la compañía comenzará a introducir subterráneamente los gasoductos y la red de distribución interna dirigida en una primera instancia para el uso de gas en la industria y luego al sector doméstico.