Por: Esteban Illades Jaume

Durante su primer informe legislativo, el diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, aseguró que en sus propuestas legislativas ocupa un lugar central el combate al flagelo de la inseguridad, por lo que asumió el compromiso de coadyuvar en la creación de la Guardia Nacional para darle mejor protección a los tabasqueños.

Ante un auditorio lleno, el legislador federal, Manuel Rodríguez, dijo que en concordancia y apoyo a este gran movimiento social que después de años de tenaz y arduo trabajo, produjo un cambio de régimen político en el país, asumió ante el electorado del IV Distrito, ubicado en el municipio de Centro, el compromiso de promover e impulsar desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, una agenda que permitiera edificar la estructura jurídica de la Cuarta Transformación, en su vertiente social, de seguridad pública y energética.

“En estas intensas jornadas de diálogo directo con los tabasqueños, sus demandas y necesidades fueron dando contenido a una agenda legislativa, que se convirtió en mi principal propósito y objetivo para servir a mis conciudadanos como representante popular”, aseveró.

Y agregó: “Para enfrentar la inseguridad, uno de los principales flagelos que azota a la sociedad, que se gestó en los sexenios anteriores, ante la pasividad e irresponsabilidad de las autoridades en turno, desde la Cámara de Diputados apoyamos al gobierno actual en este desafío mayúsculo y encarar el problema de manera frontal para resolverlo”.

Rodríguez González, detalló que con base en la promesa de campaña ante el electorado en 2018, desde el recinto Legislativo de San Lázaro apoyo y votó a favor de la reforma Constitucional para aprobar la Ley de la Guardia Nacional, como una institución de carácter civil, conformada por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, para realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación, y, en su caso, conforme a convenios colaborar con las tareas de seguridad que competen a las entidades federativas o municipios.

“Acabando de esta manera el vacío legal en que operaban las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, dotando de un instrumento jurídico para formar una policía de alcance nacional con las capacidades, la organización y recursos necesarios para combatir el fenómeno delictivo”, refirió.

Detalló el legislador en este primer informe, que de igual manera, el Poder Legislativo aprobó las leyes secundarias de la Guardia Nacional, como son: la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la Ley Nacional sobre Uso de la Fuerza y la reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Por lo tanto, podemos sostener ante el pueblo de Tabasco, que en materia de seguridad con la creación de la Guardia Nacional y sus leyes secundarias, desde el recinto Legislativo de San Lázaro hemos cumplido con la palabra empeñada”, precisó.

Hizo mención que como presidente de la Comisión de Energía, la bancada de Morena se propuso perfeccionar el marco jurídico energético, para que sus beneficios lleguen en primer lugar a las regiones petroleras, como el sureste mexicano. “Asumimos como una de nuestras principales responsabilidades con los tabasqueños, impulsar desde el Honorable Congreso de la Unión, la construcción de la Refinería de Dos Bocas”, concluyó.