Tekax, Yucatán.- “La sustentabilidad es el futuro de Yucatán, y el futuro de Yucatán lo sintetizamos y lo ejemplificamos en una zona tan rica en recursos naturales como el municipio de Tekax”, afirmó esta mañana el delegado federal en Yucatán, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) MVZ. Carlos Berlín Montero, durante una vista de trabajo por ese municipio.

Al encabezar una importante jornada de reforestación, limpieza y rescate de un área fundamental para el turismo del municipio como lo es la Gruta Chocantes o Zastuntunic, encomió el trabajo de los pobladores y autoridades de Tekax, subrayando también que “la presencia del gobierno federal representa un reconocimiento a la gran riqueza natural que se tiene y al trabajo que están realizando para su conservación”.

Carlos Berlín Montero invitó a los presentes a continuar “organizando las actividades para que de manera sustentable, sirvan para cambiar la vida de todo el municipio” y manifestó a jóvenes estudiantes de turismo, asistentes a la jornada, que “no equivocaron su carrera; yo sé de esos sueños que tienen y sé que muy pronto van a encontrar las herramientas para ser grandes profesionistas”.

Durante su mensaje, Berlín Montero afirmó que tienen que plantarse muchos árboles porque se da belleza al  lugar; “pero sobre todo porque estamos generando las condiciones para una mejor calidad de vida a futuro, porque entre más plantemos, más calidad de vida generamos para nosotros y para las futuras generaciones”.

El delgado de Semarnat dijo que la dependencia a su cargo estará pendiente, junto con las autoridades municipales, estatales y federales, de que sus recursos naturales sirvan para detonar economía para la población, y subrayó que eso representa la sustentabilidad que debe prevalecer en todo el estado.

“La sustentabilidad es el futuro de Yucatán  y el futuro de Yucatán lo sintetizamos y lo ejemplificamos en una zona tan rica como el municipio de Tekax”, concluyó.

Más tarde, al entregar árboles maderables y contenedores de basura, en el marco del programa “Hogar Verde”, el delgado aseguró que “todos debemos emprender tres pequeñas acciones: el manejo correcto de la basura, el cuidado del agua y el ahorro de electricidad, las cuales nos ayudarán a preservar el planeta”.

“Hogar Verde”, apuntó el responsable del cuidado al medio ambiente en el estado,  consiste en que todos manejemos el mismo mensaje, el de llevar a cabo esas tres acciones que son  fundamentales para la vida misma de los seres humanos y del planeta, indicó.

En el recorrido, estuvieron presentes el presidente municipal, Josué M. Couoh Tzec; Abigail Uc, lideresa social del estado; los directivos del club de buzos “Ecosuby”, que participa con la Semarnat en la limpieza de cenotes y grutas; Rodrigo Ojeda Rodríguez y Erick Sosa Rodríguez; y estudiantes de Turismo de la Universidad Tecnológica Regional del Sur.

Al encabezar una jornada de reforestación, limpieza y rescate de la Gruta Chocantes o Zastuntunic, el delegado de Semarnat encomió el trabajo de los pobladores y autoridades de Tekax, subrayando también que “la presencia del gobierno federal representa un reconocimiento a la gran riqueza natural que se tiene y al trabajo que están realizando para su conservación”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here