Hoy al término de realizar los pendientes programados para éste día en la ciudad de Mérida, en donde uno no solo sufre del intenso calor que agobia y desgasta, sino que ya con cansancio y dolor en las pies en tanto caminar, hace que uno tenga flojera de no querer hablar con nadie, lo que uno quiere, es dormir o tomar agua.

Sin embargo, hay detalles que se agradece de verdad, para mí fue gratificante que mi amigo, el que vende boleto en la terminal de autobuses, me dijera:

– Viajas con nosotros don Arux, maare hasta me sentí en casa, y luego subiendo al autobús, “el huero” me dio la palmada y lo clásico de él, la atención de primera, él es uno de los choferes más queridos en la ruta, sus clientes lo invitan a sus eventos y le hacen algunos presentes, en realidad él siempre se preocupa por las atenciones, si ve que vas a bajar, busca no solo las palabras apropiadas para que sientas bien, sino se esmera en que el cliente sepa que recibe las mejores atenciones.

– Bienvenido ingeniero (aunque a mí no me gusta que me digan así, porque no quiero que mi carrera profesional interfiera en este tipo de situaciones) te tengo preparado una buena película para el día de hoy.

Viajar de Mérida a Peto, tarda  2 horas y ese tiempo muerto pues resulta que es un tiempo para disfrutar películas de primera. Te imaginas viajar con los cuates así, en un vehículo súper cómodo, con clima y con sillones que se ajustan hasta para dormir, todo esto, el día de hoy me hizo recordar cuando estuve hace algunos años en Buenos Aires, Argentina, en donde antes de subir al autobús te dan tu refresco, dulces, agua, y las sillas son súper cómodas y no te cansas mucho aunque tarde más de 5 horas; por otro gozas de los servicios del internet y de los baños, y eso hace que el viaje sea más placentero y uno a pesar de los problemas que tiene, terminas disfrutando los paisajes en este caso de las pampas argentinas.

El problema es que llegas cansado y lo peor es que sea en un lugar donde no te traten bien, como son los taxis que salen de Mérida a Peto, sobre todo de quien vende las fichas en la ciudad blanca – tal como conocen nuestra ciudad capital-. Las malas experiencias que tuve, fue en el mes de abril del año pasado, por detalles de la salida del vehículo quise regresar mi ficha, ella no quiso recibirlo y menos devolver el importe pagado, y ni modos se le quedo mi dinero, lo peor es que  le gusta  maltratar a la gente. Otras veces, aunque llegué primero, término dándome la silla más jodida del taxi, en donde terminas hasta con dolores de espalda y resulta peor si tienes Chinkungunya. Una vez, me dijo

-Cambiante de silla, porque ahí va viajar la licenciada, y es cuando le dije, aquí en el transporte no viajamos por cargos académicos supongo (aspecto que le incomodo mucho), y lo último que hizo fue la semana pasada, sin perder de vista que ellos promueven el “gana gana lugar” porque aunque llegues temprano y terminas en el peor de los lugares. De tal forma, conociendo como funciona sus servicios, pues me puse en la fila y me tocó un buen lugar, y ella al llegar:

-Te me cambias a este lugar…Y, uno con el cansancio de estar en Mérida, lo menos que quieres es “pedir que se te respete tus derechos” como pasajero o ese respeto que cada quien se merece.

Esa vez, viajamos más de 15 personas, porque resulta que el taxi fue de una combi de Tekax que colabora con ellos, así que la dichosa sillita se acomodó en medio de las sillas de la tercera fila, como quiero viajar, no me quedo más remedio que viajar así.

A raíz de estos problemas, otros amigos me relataron que han pasado por estas misma situación con la encargada de las fichas, y de esto me relato de su caso que pasó hace 3 años.

“Yo quería viajar con toda mi familia, pero por su pésimo carácter (en referencia a la que vende las fichas), terminé devolviendo la ficha, ahora, cada vez que voy a comprar ficha, ella busca la forma de no darme el servicio. Y veces me urge viajar y es cuando le digo a mis cuates, cómprame mi ficha, porque si ella me los vende, termina dándome la última ficha de los últimos viajes, no le caigo bien y siempre busca la forma de castigarme, me dijo en una ocasión.

En realidad cuando se antepone cuestiones personales sobre todo en un servicio dirigido al público, es cuando hay leyes que norman estas sanas relaciones entre los concesionarios con sus clientes y el gobierno y sus áreas de transporte, deberían estar vigilando que este tipo de servicio no afecten a los usuarios.

En resumen, entiendo que los choferes de los vehículos son excelentes amigos, pero imagínate del cansancio al dar de 2 a 3 vueltas de Peto-Mérida-Peto y vivecersa, luego uno como pasajero, desde que abordas el vehículo terminas durmiendo ¿Y los manejan los taxis? Ellos viajan con este temperatura extremosa, cansancio, casi sin comer y si no hay mantenimiento a sus vehículos, prácticamente todos nos exponemos a accidentes, aunque eso a nadie se les desea. De tal forma considero que es de interés que se mejoren los servicios y el trato justo a los pasajeros por parte del personal operativo para que al final, el viaje resulte placentero. Luego si tomamos en cuenta que el hecho de viajar tan lejos, pues es pertinente que se consideren nuevos modelos de atención al usuario y que no te manden al último Van solo por “castigo” o que te den las peores sillas aunque hayas llegado temprano o te renieguen la ficha, uno como ciudadano y como ser humano, tenemos urgencias y no tenemos por qué aguantar este tipo de atenciones o majaderías, ejemplos de atención y sobre todo en este tipo de transportes, es de reconocerse el modelo que implementan los taxis de Maxcanú, Oxkutcab y Ticul, ahí conforme llegas eliges tu silla, y pagas, no hay desesperación a que te toque lo peor, y todos lo respetan. Al final como ciudadanos todos nos merecemos, un trato cordial y de altura.

De este tema, recibí un comunicado de Juan Manuel Góngora Alcocer  de la F.U.T.V “Buenos días como miembro de F.U.T.V sección 38 de Peto. Agradecemos los comentarios muy validos de los usuarios ya que nuestros servicios hacia la comunidad, procuramos darlo de calidad. Nos hemos preocupado que los usuarios tengan un trato amable de parte de los servidores (choferes) que las unidades se encuentren en buen esta que en las terminales tengan un espacio como sala de espera con servicio de internet en la terminal de peto la amabilidad de las taquilleras todo el persona cuenta con uniformes, esto es nuestro objetivo entendemos que para alcanzar la excelencia nos falta mucho y necesitamos el apoyo de los usuarios con sus comentarios constructivos para ir corrigiendo los detalles que como seres humanos erramos pero nos sirven para mejorar el servicio. (Actualmente) estamos renovando nuestras unidades…por nuevas más cómodas con asientos individuales aire acondicionado asientos reclinables. Dos están en proceso de renovación, todas las unidades cuentan con seguros de viajeros. Los cambios se están dando paulatinamente con la ayuda de ustedes con sus observaciones sus comentarios y sus opiniones para corregirse por ese les agradecemos sus sugerencias para mejorar nuestros servicios hacia ustedes que son nuestros objetivos. Permítanos agradecerles también su preferencia tratamos de buscar la excelencia pero nos falta mucho. A los que les ha tocado recibir un trato inadecuado les pedimos disculpas y los invitamos a reportarlo al teléfono 997 976 18 18. Para aplicar las sanciones correspondientes y aplicar correcciones…”

DSCN7744