La autoridad judicial calificó de legal la detención de una persona a quien se le imputaron los delitos de homicidio calificado (2) y homicidio en grado de tentativa, ocurrido en el sur de la ciudad, y llevará su proceso en prisión como medida cautelar.

El proceso penal de J.D.D.B. inició el pasado 3 de febrero del presente, cuando la autoridad judicial se apersonó al nosocomio para celebrar la audiencia inicial,  dado que el detenido resultó herido por los hechos, sin embargo la audiencia fue suspendida porque se encontraba en estado grave.

El día de hoy el juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Luis Edwin Mugarte Guerrero, reanudó dicha  audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida y conoció del caso marcado con el número 16/2016 del juzgado segundo de control, en la que calificó de legal la detención, solicitud planteada por los fiscales.

Seguidamente, los fiscales le comunicaron a J.D.D.B. que se le inició una investigación por los delitos antes mencionados, el imputado, asesorado de su defensor, se reservó su derecho a declarar y solicitó la duplicidad que la ley le otorga para resolver su situación jurídica, es decir, pasar a la siguiente fase del proceso, que es la audiencia de vinculación.

El juez Mugarte Guerrero fijó el día 23 de febrero a las 09:00 horas para celebrar la audiencia de vinculación a proceso, de la misma manera impuso la medida cautelar, solicitada por los fiscales, de prisión preventiva que tendrá el plazo de diez meses.

Los fiscales solicitaron la audiencia por hechos ocurridos el 31 de enero, aproximadamente a las 19:50 horas, cuando una persona, en un predio de la colonia San José Tecoh y después de una discusión, accionó el arma en contra de tres personas, dos de ellas perdieron la vida y a una le provocó lesiones que ponen en peligro la vida.