Tras la aprobación de su reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sus “enemigos” buscan infundir miedo a los inversionistas, al asegurar que el gobierno federal busca expropiar empresas, algo que rechazó.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal indicó que tampoco se busca revocar los 110 contratos de exploración que se entregaron en la reforma energética. “No queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno.

Esto lo digo para que nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no infundan miedo a los inversionistas”, dijo. “Ahora con la reforma eléctrica, pues los aprovechados, los que abusaban y sus voceros, hablando de que va a afectar la inversión y que nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, cosas completamente fuera de lo normal en una relación respetuosa y en donde cada gobierno tiene que defender los intereses de su pueblo”.

Al respecto, dijo: “Entonces, no se trata de expropiar por expropiar, o sea, no nos interesa, por ejemplo, revocar los contratos de explotación de petróleo que se entregaron, los 110 contratos que se entregaron con la reforma energética, porque supuestamente de esa manera iba a llegar la inversión a raudales, que por eso hacían la reforma energética y entregaron estos contratos, repartieron áreas del territorio nacional a empresas, sobre todo extranjeras, y que iban a haber empleos y que además iba a bajar el precio de los combustibles.

Engañaron completamente”. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario indicó que, en algunos casos, si el gobierno se apegara estrictamente a lo establecido, “se podrían cancelar porque no han invertido en la mayoría de ellos, algunos los usan para la especulación”. “Pero no nos vamos a meter en eso ¿para qué?, ¿sólo para el escándalo de que estamos nosotros en contra de la inversión? No, nosotros estamos en contra de la corrupción, del saqueo, del influyentismo”, agregó.

ENVIARÁ CARTA DE LÓPEZ MATEOS A PRIISTAS

Asimismo, el presidente López Obrador lamentó que haya legisladores del PRI que no hayan apoyado la industria eléctrica, a quienes les enviará la carta del ex presidente Adolfo López Mateos, a la nacionalización de la misma. Al considerar que hay empresas que han “canasteado” bastante al país, el titular del Ejecutivo se pronunció por velar por los intereses de la nación, lo cual, dijo, no han realizado los legisladores del tricolor.

“Sí les voy a mandar la carta para que la conozcan”, dijo al señalar que “es increíble que senadores, diputados, del partido de López Mateos voten en contra de la iniciativa que busca fortalecer la industria eléctrica, si López Mateos fue el que decidió nacionalizar la industria eléctrica. A lo mejor no habían nacido muchos, pero estoy a punto de mandarles la carta, y se las voy a mandar, que escribió el presidente López Mateos en 1960”.

El mandatario cuestionó que los correligionarios de López Matos no apoyen las ideas del ex presidente. “¿Cómo van a votar en contra de la historia, de la historia de su partido? El otro partido, pues se entiende; el otro partido surgió para oponerse a la política popular y patriótica del general Cárdenas. Estamos hablando en términos, vamos a decir profesionales, académicos.

Se expropió el petróleo en el 38 y el PAN surge en el 39, un año después, para oponerse a la política petrolera y para oponerse a la política del general Cárdenas. Bueno, puede uno no estar de acuerdo, pero ese es el origen de ese partido, oponerse a la política nacional, como se opusieron a que se entregaran los libros de texto en la época del presidente López Mateos y muchas otras cosas”.

López Obrador añadió que es tiempo de que a varias empresas se les acaben sus beneficios, pues han sido beneficiados con contratos leoninos, como ahora se hace con las de electricidad y penales federales.

AGRADECE APROBACIÓN

En su conferencia matutina, también agradeció este miércoles a los legisladores por la aprobación de la reforma eléctrica en el Senado de la República.

“Se aprobó ayer en el Senado ya la reforma eléctrica. Agradezco mucho a los legisladores, esto nos va a ayudar a fortalecer a la CFE (Comisión Federal de Electricidad), a enfrentar momentos difíciles como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país, nosotros lo resolvimos en cinco días con nuestros trabajadores”, apuntó en su conferencia matutina.