Por Lucía Valle Gómez

El ex alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, en entrevista en conocido noticiero de radio local llamó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Arturo Núñez a “resolver sus diferencias” para que le vaya bien a Tabasco.

En entrevista con el Periódico del Aire, Bertruy dijo que el mandatario y el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México entienden bien la política porque fueron formados “a la más alta escuela”.

“Creo que tanto Arturo Núñez como Andrés Manuel López Obrador son dos políticos formados a la más alta escuela, muchos años de estar en la política, entienden muy bien la política, y los dos han dicho que quieren que le vaya bien a México y a Tabasco, buen (entonces) es momento que lo demuestren en la elección de 2018, que platiquen, resuelvan sus diferencias y piensen por Tabasco y México”, expuso.

El ex alcalde de Centro insistió en que ve posibilidades de que los partidos de izquierda se unan en 2018 y “arrasen” en la elección.

“Tenemos que ir unidos, estoy convencido de que si nos dividimos las cosas se complicarán; -¿Pero la izquierda ya no irá en unidad?- Bueno, ahorita así está el panorama, pero yo sigo albergando la creencia, la idea y la esperanza de que la izquierda vaya unida en Tabasco, en política tiempo y circunstancia”, declaró.

En otro momento, el ex edil de Centro manifestó que no volverá apoyar a Gerardo Gaudiano en sus aspiraciones políticas, después de haber admitido que en la elección de 2015 sí lo hizo.

“-¿Tu apoyaste a Gerardo Gaudiano (en la elección pasada)?- Lo apoyamos muchos, yo entre ellos, -¿Lo seguirás apoyando?- Bueno, yo estoy apoyando a los tabasqueños a través de la Asociación Civil Movimiento 17 de Julio, estamos haciendo un trabajo en todo el estado para apoyar a los tabasqueños, no tengo por qué apoyarlo y menos al presidente municipal de Centro porque no tengo ningún compromiso con él; -¿Pero ya no lo vuelves a hacer?- Te contesto directamente, no lo voy a apoyar, para que quede claro”, asentó.

De los Santos Bertruy expresó que tenía una relación política con Gerardo Gaudiano, no amistad.

“-¿No es tu amigo Gerardo Gaudiano?- Bueno, la verdad es que no somos amigos, teníamos una relación política -¿Ya se rompió?- Bueno, si no ha habido interés de su parte no debe haberla de la mía, en la vida hay que ser agradecidos, el que no es agradecido termina mal, le va mal”, apuntó.

El ex alcalde de Centro remarcó que Gerardo Gaudiano no será el candidato de la alianza entre Morena y el PT al Gobierno del estado.

“-¿Si el candidato de esta alianza (PT-Morena) resulta ser Gerardo Gaudiano, lo vas apoyar?- No lo va a ser”, sentenció.

Humberto de los Santos Bertruy dijo que de no salir favorecido en las encuestas que aplicarán MORENA y el PT para elegir a su candidato a la gubernatura, apoyará a quien resulte triunfador.

“Lo que a mi me dice el PT es que no sólo me van a encuestar para que sea su candidato, sino para medirme con quien Morena tenga como probable candidato al gobierno del estado -¿Y si no sales ganador?- Si no salgo ganador voy a apoyar al ganador, porque si entro en competencia en una encuesta con Adán (Augusto López) o quien ponga Morena, desde luego que si pierdo tengo que reconocer al que ganó”, declaró.

De la renovación de la dirigencia estatal del PRD y la llegada de Darvin González Ballina, Humberto de los Santos Bertruy dijo que faltó más diálogo y flexibilidad en los acuerdos.

“Creo que faltó un poco más de diálogo y acuerdo, pero finalmente se dio el cambio de dirigencia -¿Crees que con diálogo ADN iba a dejar la dirigencia?- La política en esencia es diálogo, y de ahí nacen los acuerdos y la posibilidad de hacer las cosas bien”, mencionó.

Sostuvo que siempre ha estado “cerca” del PRD, pero insistió que después de la elección de 2018 definirá el partido en que habrá de afiliarse para seguir haciendo política.

Por último, De los Santos Bertruy aseguró que fue un invento el estudio que “arrojó” que fue el peor alcalde evaluado, hace algunos años.