Derivado de una denuncia ciudadana, trabajos de inteligencia y un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Marina (SEMAR) fueron asegurados 43 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Paraíso y se detuvo a siete sujetos con un arma corta, cartuchos y una camioneta.

En esta acción de autoridad también participó la Procuraduría General de la República (PGR) con el cateo a un inmueble ubicado en la ranchería Las Flores Tercera Sección de aquel municipio —donde fue decomisado el combustible— que era presuntamente usado para operaciones del grupo delictivo “Pura Gente Nueva”.

“Con este resultado la Secretaría de Seguridad Pública, junto con la Secretaría de Marina y demás corporaciones municipales, estatales y federales reafirman su compromiso de trabajar sin descanso para devolver la tranquilidad a los tabasqueños”, sostuvo en rueda de prensa el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

Junto al Capitán de Navío de la Quinta Zonal Naval, Hiram Cárdenas Verdugo, destacó que este tipo de resultados también demuestran que el Programa Integral de Seguridad Pública funciona para bien de la sociedad y que la denuncia ciudadana es fundamental para dar golpes contundentes a la delincuencia.

El Secretario Jorge Aguirre detalló que se cuenta con información de que “Pura Gente Nueva” es liderado actualmente por un sujeto llamado Samuel “N”, quien es hijo de Fidencio “N”, conocido como “El Potro”, detenido el 13 de junio pasado en los límites de Tabasco y Chiapas, luego de ser el más buscado en el sureste mexicano.

Acompañado también por el Comisionado de la Policía Estatal, Juan Carlos Vallejo García, y el Director General de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Armando Aurelio Chávez Rivera, explicó que una denuncia anónima alertó a las autoridades de que en una casa de la Ranchería Las Flores de Paraíso había contenedores con combustible y llegaban distintos vehículos con sujetos armados.

La denuncia ciudadana también advirtió que a ese mismo domicilio llegaban pipas a cargar combustible que sustraían de barcos aparcados en las plataformas, además que para transportar el hidrocarburo se utilizaban lanchas donde igual viajaban individuos con armas.

Jorge Aguirre añadió que tras tomar conocimiento de los hechos, el pasado 15 de julio elementos de la SSP y la SEMAR acudieron al lugar señalado donde detuvieron a siete sujetos que llegaron en una camioneta Ford, modelo F150, placas de Tabasco, color negro, donde llevaban una pistola 9mm abastecida con ocho cartuchos útiles.

Dijo que posteriormente, el 18 de julio, la PGR acudió al domicilio para realizar un cateo que le fue otorgado por el Juez de Control, tras lo cual quedaron asegurados 38 contenedores con capacidad de mil litros cada uno y un contenedor de cinco mil litros, todos llenos de hidrocarburo en su totalidad.

Cabe mencionar que las personas detenidas, así como el arma de fuego, el vehículo y el hidrocarburo asegurados, quedaron a disposición de la PGR para que se determine la situación jurídica correspondiente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here