Al hacer entrega de los diplomas correspondientes a la segunda generación de maestros que acreditó el Programa de Formación Docente para el Nivel Medio Superior de Yucatán (Profordemsy), el Gobernador Rolando Zapata Bello reconoció a la fuerza docente yucateca como la columna del crecimiento económico del estado.

“La principal fortaleza que hoy tenemos como entidad federativa es nuestra capacidad de formación de capital humano. La capacidad, la base estructural y esa plataforma educativa con la que cuenta hoy Yucatán para formar el capital humano que las grandes inversiones necesitan”, expresó ante el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

En compañía del titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario aseguró que si bien el Gobierno del Estado trabaja para dotar a los maestros y alumnos de las condiciones idóneas para que puedan desarrollar su potencial, es labor de los profesores mantener la capacitación continua que les permita formar al capital humano que requerirán las empresas que invierten en Yucatán.

En presencia de los 515 maestros que concluyeron de manera satisfactoria el Diplomado en Competencias Docentes, con los que ya suman 913 profesores certificados en el estado, Rodolfo Tuirán aseguró a los acreditados que éste es un primer paso en la materia, ya que la reforma educativa del 2013 prevé que los mentores sigan recibiendo formación a lo largo de toda su trayectoria.

“Hoy con este Diplomado avanzamos un peldaño más en la conformación de una amplia plataforma de maestros idóneos que posean una conciencia clara sobre su papel y la importancia en la formación de individuos libres y en la construcción de una sociedad más justa, próspera y cada vez más educada para construir mejores ciudadanos”, apuntó.

En la ceremonia, que se efectuó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, autoridades representantes de los tres Poderes del Estado entregaron de manera simbólica sus certificados a los egresados provenientes de nueve subsistemas, entre ellos Preparatorias Estatales, los Colegios Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y de Estudios Científicos y Tecnológicos de Yucatán (Cecytey), así como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

También, de las Direcciones Generales de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) y Tecnológica Industrial (Dgeti),  de los Centros Tecnológico del Mar (Cetmar) y de Educación Artística (Cedart), al igual que del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

Como parte de la gira del subsecretario en Yucatán, también se suscribió un convenio de colaboración entre el Cetmar número 17 de Yucalpetén, Progreso, y la Segey para formar al alumnado en competencias tecnológicas con énfasis en la acuicultura.

Los beneficiarios serán estudiantes de Secundarias Técnicas ubicadas en Valladolid, Yucalpetén, Chicxulub Pueblo, Río Lagartos, Dzilam Bravo, Halachó y San Felipe, que desarrollarán proyectos en el ramo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here