Por Alberto Rodríguez

Durante el pasado mes de octubre, la incidencia delictiva en Tabasco tuvo un repunte, luego de que, en general, había disminuido en septiembre respecto a los meses anteriores, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

En total, en lo que va del año, se acumulan 51 mil 431 denuncias en Tabasco, de las cuales 21 mil 760 son por robo. Destaca el incremento en homicidios, que de septiembre a octubre pasó de 72 a 90, la cifra más alta que se haya registrado en el estado en lo que va del año. La diferencia se debe a un alza en la incidencia de homicidios culposos, según detalla el informe.

Luego de que en septiembre pasado se reportaron 4 mil 847 denuncias, en octubre fueron 4 mil 949, más de la mitad, por robos.

Aumentaron especialmente los robos con violencia, delito que afecta principalmente a los transeúntes. De los 2 mil 177 robos reportados el mes pasado, el 54 por ciento fueron con violencia. Entre las denuncias de hurto sin violencia, predomina el robo de automóvil.

Mientras, por una parte incrementaron los delitos patrimoniales, tales como el abuso de confianza, el daño el propiedad ajena, la extorsión, el fraude y el despojo, por otra, disminuyeron los de violación, estupro y otros sexuales.

* Con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here