Mérida, Yucatán.- A fin de brindar información e impulsar una reflexión que mejore sus oportunidades para encontrar una plaza acorde con su perfil laboral y expectativas, este día alumnos de últimos semestres del Centro Educativo Latino (CEL) participaron en el Taller Laboral para Jóvenes Universitarios, impartido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Los estudiantes se instruyeron en materia vocacional y se les dio a conocer diferentes opciones de empleabilidad a través del Observatorio Laboral (OLA), una herramienta tecnológica que contiene todos los datos sobre vacantes y comportamientos del sector.
En su mensaje, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, indicó que de esta forma, también se promueve a las universidades públicas del estado y sus modelos académicos, además de los planes de apoyo con que cuentan los alumnos, como becas y otras formas de superación en el ámbito.
Esta acción forma parte de las actividades y estrategias que esta administración implementa para facilitar la vinculación entre oferta educativa y laboral. El Gobernador Rolando Zapata Bello nos ha encomendado difundir entre los jóvenes próximos a egresar, información confiable, oportuna y actualizada sobre las tendencias del mercado profesional en México, puntualizó.
Asimismo, refrendó el compromiso del mandatario de potencializar los respaldos a quienes buscan una vacante, principalmente a los que ingresan por primera vez al sector, por lo que exhortó a los participantes a continuar su preparación para aspirar a mayores oportunidades de empleo y así, a un mejor salario.
En los últimos cuatros años de esta gestión gubernamental, se han creado más de 54 mil nuevos trabajos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Gracias a las acciones implementadas en la materia, Yucatán es el segundo estado con menor tasa de desempleo a nivel nacional con el dos por ciento.
Tras destacar la coordinación de la STPS con el rubro educativo, el presidente del Consejo de Administración del CEL, Jorge Tenreiro Cardeña, comentó que este evento además tiene como fin que los estudiantes adquieran los conocimientos y herramientas para ser emprendedores, al tiempo de aprender a valorar los sacrificios y recompensas de dirigir su propia empresa.
El encargado de impartir el curso fue el analista del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (SNEY), David Barbudo Segovia. También, estuvieron el jefe del Área de Vinculación de SNEY, Félix Alpuche Esquivel y el responsable Vinculación Empresarial del CEL, René Moreno Acevedo.