Con la finalidad de avanzar en materia de mejora regulatoria, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, presentó el Registro Único de Personas Acreditadas al Municipio de Mérida (RUPAMM), que se hace en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Agregó que con el RUPAMM se espera reducir el 48% de los 747 requisitos que hoy día se piden, simplificando y agilizando así los 347 trámites que se ofrece a los ciudadanos.
“Esto significa que los ciudadanos sólo llevarán su documentación una vez y sus datos quedarán registrados en el sistema, con lo que se reducirán tiempos y costos”, explicó.
En la presentación, que se llevó al cabo en las instalaciones de la delegación de Canacintra, el director general de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, hizo un reconocimiento por las acciones emprendidas durante la administración de Mauricio Vila para la simplificación de trámites, que posicionan a Mérida como un ejemplo en todo en todo el país en políticas de mejora regulatoria.
“Con esto, Mérida se coloca como municipio modelo en materia de mejora regulatoria”, aseguró.
Mauricio Vila destacó que con el RUPAMM, se busca hacer los trámites más sencillos y rápidos para seguir fomentando la inversión y el empleo en la ciudad.
Recordó que en meses pasados se anunció la puesta en marcha de un sistema para la Firma Electrónica que sirve para gestionar en línea trámites municipales como las licencias de uso de suelo y las de funcionamiento municipal.
Vila Dosal recordó que en días pasados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que Mérida se ubicó el primer lugar en el Índice de Información Presupuestal Municipal 2016, subiendo 96 posiciones en comparación con 2015.
Explicó que la Cofemer ha certificado al Sistema de Apertura Rápida de Empresas de Mérida como el segundo mejor del país; se avanzó 8 lugares en la categoría de “Manejo de Premisos de Construcción”, pasando del lugar 24 al 16 según el estudio Doing Business del Banco Mundial y la ciudad está entre las cuatro mejores en la categoría “Apertura de una Empresa”.
En cuanto al trabajo que se realizará con la OCDE, el alcalde dijo que la organización proporcionará al Ayuntamiento un diagnóstico y las recomendaciones pertinentes para mejorar más las políticas de mejora regulatoria.
“Con base a ese diagnóstico, se realizarán talleres de capacitación para los funcionarios municipales y se espera que en año y medio los ciudadanos ya cuenten con trámites muchos más sencillos”, señaló.
El economista Manuel Gerardo Flores Romero, de la División de Política Regulatoria de la OCDE, explicó que este diagnóstico tiene como objeto buscar opciones para recortar tiempos y mejorar el servicio para la ciudadanía, y para que los servicios sean más rápidos, transparentes y efectivos.
“Serán seis meses de preparación y posteriormente habrá la implementación. Se entablaran pláticas con las direcciones de Desarrollo Urbano, Tesorería, Tecnologías de la Información, Mejora Regulatoria y se generará un diagnóstico de la situación de los trámites”, recalcó.
En el evento también estuvieron presentes los presidentes de la Canaco Servytur, Juan José Abraham Dáguer; de la Canacintra, Mario Can Marín, y de la Canirac, Carlos Campos Achach, entre otros dirigentes empresariales.
También el coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada; el subdirector de Mejora Regulatoria, Álvaro Cetina Puerto, y el director de Administración, Jorge Peraza Sosa.