Una de las prioridades del ayuntamiento de Mérida es mantener a la ciudad como líder en servicios urbanos; por ello, en este año, pusieron en marcha diversos programas de mantenimiento en colonias, fraccionamientos y comisarías consistentes en aseo urbano, alumbrado público, atención a parques y jardines, a centros recreativos y a panteones, entre otros.

El Ayuntamiento de Mérida invirtió de septiembre del año pasado a la fecha más de 43 millones de pesos para la adquisición de más maquinaria y equipo, tales como una perforadora de pozos, una grúa para alumbrado público, varios camiones y motocicletas, así como volquetes y astilladoras de ramas y troncos a fin de hacer más eficiente la atención de los reportes ciudadanos.

De acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM), de septiembre a la fecha se construyeron 1.3 km y se desazolvaron 131. 6 km de zanjas colectoras, se perforaron 324 pozos profundos y fueron desazolvados otros 313, se instalaron 1,301 rejillas y se repararon 344 brocales.

Los reportes llegan mediante la línea de Ayuntatel, la aplicación del Ayuntamiento, redes sociales y en las mesas de atención en los Miércoles Ciudadanos.

Recolección de basura

En diciembre de 2015 se puso en marcha el programa de reordenamiento y mejora del servicio de recolección de basura que consistió en la distribución de nuevas rutas a las concesionarias, a fin de que el servicio sea más uniforme, regular y continuo en la ciudad. También se echó mano a tecnología de vanguardia para que los usuarios, mediante la App de la Comuna puedan saber en tiempo real en dónde se halla el camión recolector.

A fin de mantener limpio el primer cuadro del Centro Histórico y mantener una mejor imagen urbana, en marzo pasado el alcalde puso en marcha cuatro vehículos eléctricos recolectores de basura con un costo individual de 80 mil pesos que se obtuvieron gracias al acuerdo signado entre el Ayuntamiento y “Proveedora del Panadero”.

Programa de bacheo

SPM informa que en este primer año fueron atendidos 13 mil reportes y se repararon más de 310 mil m2 de pavimentos con inversión cercana a los 46 millones de pesos.

Hoy día, continúan los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones de vías terrestres en el oriente de la ciudad con inversión cercana a los $800,000, con la cual se pretende que los reportes sean atendidos en menos de 72 horas. Esto a fin de estar más cerca de los puntos de atención.

A fin de prevenir los encharcamientos e inundaciones que pudieran generarse en esta temporada de lluvias, se construyeron cuatro “mega-aljibes”. Uno de ellos está  ubicado en la 60 Norte-Cordemex que tiene una profundidad de 2 metros, 20 metros de largo y 1.20 de ancho, con capacidad de 48,000 litros de agua, obra en la que se invierten 65 mil pesos. Los otros tres, están en la Mulsay, en Juan Pablo II y uno más en Ciudad Caucel, los cuales requirieron una inversión de 75 mil pesos.