El emblemático editor de fotografía murió a los 100 años en un hospital de París. Es reconocido por publicar imágenes de Robert Capa sobre el desembarco en Normandía y por estar presente en el asesinato de Robert F. Kennedy.

El reconocido editor estadounidense John Morris, que encargó y publicó algunas de las fotografías más icónicas del siglo XX, murió en París a los 100 años, informó la agencia Magnum Photos.

A lo largo de su carrera extraordinaria que abarcó algunos de los eventos más turbulentos del siglo pasado, Morris trabajó para publicaciones como Life, Magnum, The Washington Post, The New York Times y National Geographic.

Editó y revisó las históricas imágenes que tomó Robert Capa el Día D (cuando los aliados desembarcaron en Normandía en 1944), que eran parte de las fotografías que encargó del frente de batalla en la Segunda Guerra Mundial para la revista Life en Londres.

Tras un periodo en la revista neoyorkina Ladies Home Journal, se convirtió en editor ejecutivo en Magnum. Entre sus tareas estaba la de enviar a los fotógrafos de la agencia por todo el mundo para cubrir los principales acontecimientos.

Fue editor de fotografía en The New York Times entre 1967 y 1973, los años más álgidos de la guerra de Vietnam.

Estando en el diario neoyorquino, logró publicar en primera página una foto mostrando a un jefe de policía de Saigón –ahora conocida como Ciudad Ho Chi Mingh– disparando en la cabeza a un insurgente del Vietcong, que terminó siendo una de las más emblemáticas de la guerra.

Entre sus vivencias también está la de haber sido testigo de primera mano del asesinato de Robert F. Kennedy en Los Ángeles en junio de 1968.

“Los gritos de admiración se convirtieron en aullidos histéricos a medida que los tiros, amortiguados por el ruido de la multitud, penetraron en la conciencia de quienes estaban allí”, dijo en un relato que se publicó en la primera página del Times.

Morris nació en New Jersey el 7 de diciembre de 1916 y se crió en Chicago. Murió en un hospital cercano a su hogar en la capital francesa.