Por Gerardo López

Los acuerdos para la elección de las candidaturas comunes se están dando a nivel nacional, reviró la dirigencia estatal de Morena al PT y a Encuentro Social.

En entrevista, Jesusita López, dirigente interina de Morena, explicó que será el propio Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones quienes lleven las discusiones con los partidos Encuentro Social y del Trabajo, para acordar cómo se definirán las candidaturas a nivel local.

“Primero quisiera mencionar que el proceso interno en Morena está en curso. El 29 será el registro de los aspirantes, tanto en diputaciones locales como alcaldías. Será el CEN, junto con la Comisión Nacional de Elecciones, quienes decidan cómo será esto, pero se van a dar encuestas”, expresó.

Y es que apenas el miércoles, el dirigente del PT, Martín Palacios, criticó que por una “cerrazón” hasta el momento no existe ningún avance en Tabasco con Morena para definir en qué municipios y distritos locales irían en candidaturas comunes.

Ante ello, la dirigente de Morena detalló que, para las definiciones a nivel local, quien está operando el tema es el delegado especial Leonel Cota Montaño.

“En cuanto a la coalición con el PT y PES, el delegado Leonel Cota, está en esos acuerdos. Tiene que darse de manera respetuosa, tiene que haber equidad, y se les dará a conocer cómo serán estos resultados. Aquí en el estado no se están dando ese tipo de acuerdos”, afirmó.

Finalmente, y a pregunta expresa sobre si estarían dispuestos a ceder el 25 por ciento de las candidaturas para el PES, el 25 por ciento para el PT, y que Morena se quede únicamente con el 50 por ciento de las candidaturas, la dirigente respondió:

“Bueno, ahí los acuerdos se tienen que dar. Yo creo que, en cualquier intento de pedir, siempre se pide un poco más de lo que corresponde. En este caso, también podría contar en base a su padrón de afiliados, pero eso corresponde a nivel nacional, y se está en pláticas con los partidos”, concluyó.

Aspiraciones en Morena no deben verse como proyectos personales: dirigencia

Que los que no queden como candidatos de Morena no vean este proceso como un proyecto personal, sino que se sumen al cambio, pidió la dirigencia estatal a quienes se han mostrado inconformes por las designaciones en las candidaturas.

La dirigente de Morena en Tabasco, Jesusita López Garcés, consideró además que las inconformidades son normales en todos los procesos electorales, sin embargo, confió que, en su partido haya sumas en los proyectos.

“Yo creo que legalmente se están viendo esas situaciones. Yo creo que en todo proceso hay inconformidades, pero yo creo que en Morena somos suficientemente inteligentes como para que se dé el proceso, y si no quedo, pues me sumo”, comentó.

Por ello, expresó que será necesario que los aspirantes que no sean elegidos a un cargo de elección popular, no dejen el partido, pues no se trata de proyectos personales.

“Yo creo que en Morena estamos pensando en que necesitamos un cambio. Nosotros pedimos a los compañeros que no vean un proyecto personal, esperamos que se sumen”, externó.

Diana Calzada en su derecho de tomar otras medidas legales contra designación de Mónica Fernández: Morena

Diana Calzada está en todo su derecho de tomar otro camino legal, opinó la representación electoral de Morena, ante el fallo de la Sala Regional de Xalapa respecto a las impugnaciones a la designación de Mónica Fernández Balboa como coordinadora de organización del Senado.
Mario Llergo, representante legal de Morena ante las instancias electorales, explicó por qué la Sala de Xalapa decidió desechar dichas impugnaciones.

“Fueron desechados los dos recursos. Uno, que se inconformaba por la elección de la coordinadora de organización del Senado, y otro en contra del registro de Mónica Fernández. Los dos recursos legales iban en el sentido de la omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por la no resolución de dos quejas. Durante el proceso, la Comisión emite de su resolutivo a la Sala Xalapa, y que dan sin materia los recursos legales, por eso es que se los desecha”, aclaró.

Ante ello, la Consejera Nacional de Morena, Diana Calzada, podrá recurrir a otro tipo de vías legales para continuar con el proceso de impugnación a la coordinación de Mónica Fernández.

“Por supuesto que ella está en su derecho que una vez que haya conocido de la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, está en todo su derecho de tomar el camino legal que ella juzgue conveniente”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here