A través un comunicado, la Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene personal para evitar contagio de conjuntivitis. De acuerdo al director de Programas Preventivos de la dependencia estatal, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, en Tabasco no existe una epidemia de esta enfermedad.

El funcionario explicó que la conjuntivitis es una infección ocular que se presenta en la membrana que recubre el interior de los parpados y parte blanca de los ojos; lo cual se manifiesta con el enrojecimiento de los vasos sanguíneos o irritación.

Informó que la Secretaría de Salud a través de las 17 Jurisdicciones Sanitarias realizan las acciones de prevención correspondiente.

En caso del padecimiento, recomendó usar un pañuelo desechable para limpiar el área del ojo, lavarse las manos con agua tibia y jabón una vez que termine, no usar la misma botella o envase de las gotas para los ojos infectados que para los sanos, aun cuando sea de la misma persona, para evitar la transmisión de la infección.

También sugirió lavar las fundas de almohadas, sábanas, paños y toallas en agua caliente y detergente, así como evitar compartir estos artículos; además de adoptar medidas de higiene en la preparación de los alimentos.

De la Cruz Gallardo precisó que en lo que va del año, en Tabasco se han presentado 14 mil 439 casos, ocupando el lugar 25 entre los 32 estados del país.

En caso de presentar malestar en los ojos, pidió acudir de inmediato al centro de Salud o Unidad Médica más cercana, evitar la automedicación y el uso de remedios caseros.

Fuente: Boletín

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here