Por Ana Madrigal

El precandidato presidencial del PRI rechaza que lo vayan a sustituir en la contienda

El precandidato de la “Coalición Todos por México” a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, descartó las versiones que argumentan que será sustituido al no “despegar” su precampaña.

En entrevista en en conocido noticiero de radio local, el precandidato presidencial aseveró que para llevar 40 días de precampaña ya se encuentran en un nivel competitivo.

Por lo anterior descartó categóricamente que se vaya a presentar su sustitución en el abanderamiento de la “Coalición Todos por México” a la presidencia de la república.

“No hay duda de que la precandidatura va bien, no hay duda de que está generando entusiasmo, está generando esperanza de triunfo, de un partido que tiene esa vacación y que se va a materializar en julio – Dices categóricamente que no va a pasar la tan sonada destitución o cambio-Categóricamente dos cosas, no solamente no va a pasar si no que igual de categórico te digo que voy a ganar en julio”, expresó.

Meade Kuribreña sostuvo que su designación como abanderado a la presidencia de la República se construyó en varios momentos, después de diálogos y encuentros, descartando que hubiese sido un dedazo.

Refirió que a pesar de ser un precandidato sin militancia en el tricolor, su relación con los militantes ha ido caminando bien. Agregó que por ello se ha estado recorriendo el país para reforzar esa conexión con la militancia del PRI y los partidos que integran la coalición.

“Para que esto funcione bien, para que la candidatura sea exitosa, tienen que darse varias condiciones, una muy importante es que se generen buenos fundamentos en la relación entre el candidato y el partido, ese proceso va caminando bastante bien, de eso se tratan las reuniones como la que vamos a tener, de eso se trata la visita aquí a Tabasco, de ir generando es espacio de conexión, de relación de cercanía, y si la va uno revisando estado por estado es un proceso que va caminando bastante bien, no solamente alrededor de la candidatura presidencial sino que es un proceso que va caminando bien en general”, externó.

Al ser cuestionado el por qué no se afilió al PRI consideró que se puede tener vocación de servicio sin tener militancia.

“-¿Por qué no te afiliaste al tricolor? – Y a ninguno yo te diría, porque me parece que uno puede ser servidor público, puede hacer vocación a través de la política y las dos se valen, hay gente que quiere servir y que lo hace a través del partido y hay otros que quieren servir y que lo hacen a través de un espacio donde no hay militancia. Las dos son consistentes, las dos son dignas, las dos permiten honorabilidad en la gestión”, afirmó.

Meade asintió que efectivamente el partido necesitaba a un precandidato ciudadano que lo desvinculara del historial de los partidos políticos.

Sobre lo que trascendió en redes sociales de que en un evento en Quintana Roo supuestamente no fue arropado por lo priistas, el precandidato atajó que realmente fue una conferencia de prensa, que finalmente mentes maliciosas manejaron con otras interpretaciones.

No sería una buena inversión una nueva refinería en Tabasco

José Antonio Meade, precandidato de la “Coalición Todos por México” a la Presidencia de la República, discrepó con la propuesta de su adversario Andrés Manuel López Obrador de construir una nueva refinería en Tabasco.

Consideró que lo que se tiene que hacer es reconfigurar las refinerías existentes; detalló que abrir una nueva no sería una buena inversión y no tendría la capacidad de generar los empleos que se necesitan.

“No se necesita, no sería una buena inversión, no sé detonaría empleo, una refinería cuando está terminada de construir genera más o menos según su capacidad de refinación 30 empleos, lo que hoy se necesita es reconfigurar las existentes que es la forma en como amplía uno su capacidad de refinación en todas partes del mundo”, expresó.

Meade consideró que Tabasco lo que necesita es aprovechar la ventaja que tiene en su producción de energéticos como gas natural e impulsarla mediante los beneficios que habrán con la Zona Económica Especial.

“Lo que necesita Tabasco es una zona económica especial que traduzca el gas que tiene, buena parte del gas del país es de Tabasco, si ese gas se traduce en manufactura, si es el gas se transforma en una economía que permita que Tabasco exporte manufactura avanzada, con la gran posibilidad de hacerlo porque tiene la matriz energética más completa del país, eso le permite a Tabasco un horizonte de desarrollo mucho mayor y una capacidad de generación de empleo mucho más importante que el hacer una refinería que desde el punto de vista económico no tiene sentido”, afirmó.

Y es que refirió que la tendencia en otros países es reconfigurar y desaparecer las refinerías.

“Si uno revisa tan sólo el caso de Estados Unidos, en los últimos 20 años más o menos se han cerrado dos terceras partes de las refinerías, porque esa es la tendencia en términos de aprovechar esa capacidad, de nuevo, Tabasco tiene que apostar a desarrollar otras capacidades que complementen lo energético”, explicó.

El precandidato de la “Coalición Todos por México” dijo que aunque parezca que la economía comienza a mejorar, aun así será importante tener más adelante la Zona Económica Especial en la entidad.

Agregó que Tabasco también debe complementar su economía con otros sectores como la ganadería, la agricultura, el turismo, y dejar de un lado apostar todos los huevos en la misma canasta para evitar caer de nuevo en una crisis.

Meade le tiene afecto a Gaudiano, pero votaría por Gina

El precandidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, manifestó que conoce al precandidato del PRD a la gubernatura, Gerardo Gaudiano y le tiene afecto, pero enfatizó que votaría por la precandidata del PRI, Georgina Trujillo.

“-Sabemos que tienes amistad con Gerardo Gaudiano el candidato de la otra Alianza ¿es tu amigo?, ¿qué opinión tienes de el? -Lo conozco bien, le tengo afecto, le tengo aprecio y no tendría ninguna duda por quién votar, votaría por Gina. ¿Qué le dices a Gerardo? Le mando un abrazo y le deseo éxitos y le reitero que votaría por Gina”, sostuvo.

Meade Kuribreña también dijo tener una buena amistad con el gobernador Arturo Núñez; apuntó que el mandatario estatal ha sido ejemplo en materia política y consideró que es “tan buen economista que parece abogado”.

“-¿Y con Arturo Núñez tienes una buena relación? -Arturo fue coordinador de mi papá en la cámara de diputados, en la 57, es un político talentoso, es un político honorable, es un político con una gran emoción de servir, un político que ha enfrentado un entorno para Tabasco súper complicado (…), yo conozco a Arturo, le tengo mucho afecto, es una gente que en la casa, en la vida de familia, ha sido ejemplo de erudición en materia política, yo a veces digo que Arturo es tan buen economista que parece abogado”, manifestó.

José Antonio Meade defendió su iniciativa para combatir la corrupción, criticada por Ricardo Anaya y Rocío Nahle y rechazó que sea una copia de la de MORENA.

“Acá la propuesta es una propuesta concreta y sencilla, hoy tenemos vinculada la recuperación del dinero al proceso penal, en el mundo esto no funciona así, en el mundo primero se recupere el dinero. -¿Lo que dice Anaya es que como candidato del PRI en el poder que ha tenido tantos gobernadores con tantos problemas de corrupción no hay una calidad para hacer esa propuesta? -La hay porque todos los casos están siendo procesados. -¿Rocío Nahle dijo que la iniciativa es una copia de la que presentó hace un año Morena? La verdad es que la iniciativa no tiene ninguno de los elementos que incluye esta, fundamentalmente es una propuesta de índice retórica, toca incidentalmente el tema de extinción de dominios pero no propone cómo hacerlo…” defendió.

El precandidato del PRI sostuvo que la apreciación de Jorge Castañeda no es correcta en torno a su desempeño en las secretarías donde estuvo donde se dice fue omiso con las irregularidades que le heredaron sus antecesores, principalmente en Sedesol.

“Mira, yo ya tiendo a escuchar poco a Jorge, le tengo aprecio respeto como ex canciller, lo busqué mucho y estuvimos muy cerca pero no es correcta la apreciación de el”, apuntó.

La CFE no está enfrentada con Tabasco, asegura

El diálogo es la solución para el tema de la resistencia civil en Tabasco con la CFE, comentó José Antonio Meade; no obstante, apuntó que se tiene que ir poniendo al corriente con los pagos e ir disminuyendo la deuda para poder en encontrar un esquema tarifario.

Sostuvo que la CFE no está enfrentada con Tabasco.

“La solución tiene que pasar por diálogo. -Pero se han cansado de dialogar. -Y por eso yo insisto y me parece que tu palabra es correcta, estamos cansados, no de dialogar, estamos cansados de un espacio de confrontación, al final del día hay soluciones y maneras de ponernos de acuerdo, también tiene que haber un espacio que al tiempo que se vaya poniendo al corriente se vaya disminuyendo la deuda y encontrar un esquema tarifario razonable; lo que no tiene sentido es seguir en la confrontación”, manifestó.

Meade Kuribreña reiteró que no es el padre del gasolinazo; indicó que la liberación del precio del combustible se legisló antes de que fuera secretario de Hacienda pero coincidió que fue la decisión correcta.

“El precio de la gasolina y del petróleo y eso lo sabemos en Tabasco no lo determina un funcionario público, no lo determina el gobierno. -¿Pero antes éste estaba controlado? -Había de todo, acá se tomó la decisión de liberar el precio antes que yo llegara a la Secretaría de Hacienda y que me parece correcta”, reiteró.

Para el precandidato del PRI, la política económica de México no es la misma de los tiempos de Carlos Salinas; ésta ha ido cambiando, consideró.

“Me parece que no ha habido la misma política económica desde hace años, cada administración le fue poniendo sello a su administración en temas que les parece importante”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here