Por Miguel Sosa

Previo al quinto informe del gobernador Arturo Núñez Jiménez el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) dio a conocer un reporte acerca de los principales problemas que enfrenta el estado, particularmente en el rubro de la seguridad.

Hasta octubre de este año la organización documentó 193 manifestaciones de todo tipo principalmente contra la Secretaría de Educación (40), el gobierno federal (20) y PEMEX (15). Este número de protestas es menor a las 330 que se presentaron durante todo 2015, sin embargo aún deben contabilizarse las que se presentaron a partir de septiembre.

El reporte también alude a ejecuciones, hasta el décimo mes de este año el Codehutab contabilizó 180, apenas 2 menos que los que registró en todo 2016; del total de este período 13 eran mujeres y 167 hombres. Estos homicidios dolosos se relacionan con el crimen organizado.

En secuestros tampoco hay cifras a la baja, para octubre de 2017 ya suman 117. Huimanguillo, Cárdenas y Centro concentran la mayor parte de los casos. Durante todo 2016 se documentaron 156 secuestros en el estado.

El delito del feminicidio sigue en incremento. De hecho, el Codehutab fue el principal promotor de que Tabasco contara con una alerta de género, algo que al final fue negado por las autoridades.

Hasta octubre suman 21 mujeres asesinadas, apenas cinco menos que en todo 2016.
Desde 2012 en que se tipificó el feminicidio suman 106 muertes.

También van 60 intentos de linchamientos contra presuntos delincuentes; 25 se presentaron en Centro y 15 en Cárdenas, los municipios que más de estos hechos registran. En medio de los golpes, 3 presuntos delincuentes murieron a manos de la gente.

También se detectaron 20 narcomantas, 9 casos de represión policiaca y 19 casos de contaminación petrolera, todo ello de enero a octubre.

De manera reciente, la directora del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, comparó el gobierno perredista de Núñez Jiménez con el del priísta Andrés Granier Melo y señaló que ambos resultaron ineficientes.