Por Lucía Valle Gómez

El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador descartó que René Fujiwara y Fernando González, nieto y yerno de la ex líder sindical, Elba Esther Gordillo vayan a tener cargos en Morena.

Cuestionado sobre el respaldo que ha recibido de algunos integrantes de la familia de la ex líder del SNTE, López Obrador sostuvo que recibe el apoyo de todos los maestros porque de ganar la elección presidencial cancelará “la mal llamada” Reforma Educativa.

“Estoy recibiendo el apoyo de todos maestros, me están apoyando de la CNTE, del SNTE y de los movimientos magisteriales independientes, porque vamos a cancelar la mal llamada reforma educativa y eso une a todos los maestros que han sido muy golpeados, ninguneados por este gobierno, los maestros están con nosotros -¿Habrá cargos tanto para el nieto (de Elba Esther Gordillo)?- No, no, no. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, por principios y por transformar al país”, aseguró.

Sobre la maestra Elba Esther Gordillo, quien se encuentra en prisión domiciliaria para seguir el proceso penal que enfrenta por lavado de dinero y delincuencia organizada, Andrés Manuel López Obrador expresó.

“Ya está en su casa, yo no hago leña del árbol caído”, pronunció.

Asimismo en su gira de precampaña por Puebla, el precandidato de la alianza Morena-PT-Encuentro Social, minimizó las disputas entre grupos de Morena por las candidaturas, como ocurrió en Oaxaca.

“Nada, nada, eso también tiene que ver con el periodismo fifí del Reforma, dice que se están peleando los cargos para las plurinominales, son asambleas que se celebraron para elegir en cada distrito a 10, que van después a una insaculación que le llaman los fifís del Reforma de manera despectiva, le llaman tómbola, pero no es elección de candidaturas, en cada distrito se eligen 5 mujeres y 5 hombres, en una circunscripción son 60 distritos, quiere decir que van 600 a un proceso de insaculación para ver quien queda en la lista”, agregó.

El tabasqueño admitió que sí hay diferencias entre los militantes en este proceso de insaculación, sin embargo no es para que se destaque.