Con disposición y diálogo, diputados de las fracciones parlamentarias y las representaciones legislativas que integran la Comisión de Igualdad de Género aprobaron por unanimidad el Dictamen relativo a la nueva Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres presentada por el Ejecutivo de Yucatán.

De esta manera y de ser aprobada por el Pleno de la LXI Legislatura, la iniciativa dará paso a la creación de un Consejo Estatal que dé seguimiento a las políticas públicas, además del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Dicha iniciativa busca fortalecer las políticas, con el apoyo de la sociedad civil, incluida la obligatoriedad de las campañas de difusión para fomentar la igualdad.

Asimismo, se indica la responsabilidad de las dependencias y organismos del sector público de Yucatán para que se garantice un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo. También se deberá implementar la planeación presupuestal con perspectiva de género.

Durante la sesión de trabajo la diputada María Beatriz Zavala Peniche (PAN), secretaria y el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), vocal, celebraron la apertura con la que se desarrolló el análisis de la Iniciativa y la fusión de propuestas con la presentada en su momento en la anterior Legislatura, así como las observaciones hechas por los diputados actuales.

Sobre el tema, Verónica Noemí Camino Farjat (PRI), vicepresidenta; María Marena López García (PRI) y el diputado Marbellino Ángel Burgos Narváez (PANAL), vocal, coincidieron en la trascendencia y beneficio que significará la nueva reglamentación para brindar pleno acceso a los derechos sociales a mujeres y hombres.

Al hacer uso de la palabra, María Ester Alonzo Morales (PRI), presidenta, agradeció a sus compañeros de Comisión la labor que desarrollaron a lo largo de las sesiones para el estudio de la Iniciativa.

El dictamen aprobado este día por la Comisión será puesto a consideración del Pleno en futura sesión ordinaria. Completa la Comisión de Igualdad de Género, el diputado Daniel Jesús Granja Peniche (PRI), vocal.

En la sesión estuvieron presentes la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia María Rivas Rodríguez (PRI); Elizabeth Gamboa Solís (PRI), Jazmín Yaneli Villanueva Moo (MORENA), Antonio Homá Serrano (PRI) y Jesús Adrián Quintal Ic (PRI).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here