Por Alberto Rodríguez

De los 2 mil 037 tabasqueños inscritos en el padrón electoral que radican en el extranjero, 696 podrán participar en el proceso electoral del primero de julio, reportó la Junta Local del INE.

Sin embargo, el Vocal del Registro Federal de Electores del INE, Jorge Alberto Zavala, aclaró que sólo podrán sufragar en la elección de presidente de la república y senadores los que tienen credencial para votar.

“En el caso particular de Tabasco (de los que están en el extranjero) hemos tenido 2 mil 037 inscripciones al padrón electoral, de las cuales 696 ya tiene credencial para votar y estos podrían votar en su caso para presidente de la república y senadores”, destacó.

Zavala Frías explicó que existe un mecanismo determinado por el INE para que los tabasqueños en el extranjero con credencial para votar puedan emitir su sufragio por el candidato o partido de preferencia.

“Estos ciudadanos tienen la posibilidad de votar a través del envío de un paquete electoral que se les hace llegar a sus domicilios por parte del INE y ellos nos los devuelven por paquetería, tienen términos en los que se establecen los tiempos para que ellos puedan dar respuesta a su intención del voto y lógicamente entre el 15 y el 21 de mayo del 2018 ellos deberán enviar a las oficinas que establezca el INE en la Ciudad de México el paquete ya con la boleta lógicamente marcada según la preferencia de su partido o candidato”, detalló.

Es de mencionar que el registro de los mexicanos que residen en el extranjero y manifiesten su deseo de participar en las elecciones pueden hacerlo hasta el 31 de marzo próximo, mismo que podrá realizarse a través de la página de internet www.votoextranjero.mx

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here