Mérida, Yucatán a 11 de septiembre de 2016.- En el marco de la presentación del libro “Del Frente Estudiantil Universitario al Frente Universitario Parque de las Américas, origen y evolución de un movimiento estudiantil”, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que hoy, al igual que en aquella época, siguen vigentes los ideales de democracia, gobierno eficaz, desarrollo social y acceso a la educación.

“Tenemos que renovar nuestros ideales y mantener viva esa expresión, que marcó no sólo nuestras vidas sino una época en Yucatán”, indicó el legislador yucateco, durante la presentación del texto, obra de Carlos Manuel Castillo Aguilar y Víctor Manuel Sosa Canul, presidente y coordinador de proyectos estratégicos del Frente Universitario Parque de las Américas.

“Si algo distinguió al Frente Estudiantil fue su conexión con las clases más populares y su cercanía con la sociedad, así que, hoy más que nunca, tenemos que recobrar con más fuerza esa relación”, subrayó quien fue parte del movimiento descrito en el libro.

Ramírez Marín recordó el contexto en que surgió el movimiento, cuando Mérida tenía menos de 500 mil habitantes, era transitable, menos compleja; de cómo decidieron cambiar la connotación que tenía ser estudiante en aquél entonces y de cómo fue evolucionando la vida universitaria, previa a la obtención de su autonomía y su despegue académico.

“Las páginas del presente libro las escribimos todos, cada uno de los presentes y los ausentes con sus acciones y decisiones en la búsqueda de mejores niveles de democracia social”, dijo Castillo Aguilar, al abrir el evento.

“El añejo proyecto de escribir este libro cristaliza con la decisión de continuar con el proyecto del Frente en una nueva etapa de nuestro desarrollo social. Esto significa que la presentación del libro constituye el primer punto del programa de trabajo de la actual directiva que me ha sido confiado encabezar”, indicó el coautor del texto.