Mérida, Yucatán, a 9 de septiembre de 2016.- Ante la presencia de representantes de los tres niveles de gobierno, cámaras y colegios de especialistas, arrancó la segunda etapa del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), desarrollado por el IMPLAM y la Dirección de Desarrollo Urbano para el crecimiento de Mérida hasta 2040.

El PMDU se empezó a preparar en enero pasado y en su elaboración participaron representantes de dependencias del sector público, de cámaras empresariales, instituciones de educación superior, colegios de profesionales, asociaciones, fundaciones y patronatos, jóvenes universitarios, comités de vecinos, comisarios municipales y ciudadanos interesados a título personal.

En esta segunda etapa se dará a conocer a los interesados los lineamientos generales, a fin de perfilar un programa con objetivos a corto, mediano y largo plazos. La versión final del documento se dará a conocer en noviembre próximo.

Al término de la presentación, a la que asistió el Ing. Erick Rubio Barthell en representación del ejecutivo estatal, el Ing. Humberto Sauri Duch, secretario técnico del Plan Estratégico de Yucatán, expresó su entusiasmo porque, según dijo,  “al fin vamos a llegar a puerto en materia de desarrollo urbano” y consideró que lo se ha avanzado es un logro gigantesco gracias a la intensa participación ciudadana.

-Esa participación es lo que puede dar un gran peso al PMDU, ya que si realmente tenemos un proceso de gobernanza con una fuerte participación ciudadana en la toma de decisiones, este documento continuará conforme a lo planeado, sin problemas por cambios de administraciones

La arquitecta Martha Tello Rodríguez, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac Mayab, consideró de gran importancia y valor que se abra al público el contenido de lo elaborado hasta ahora, ya que de esa manera los diferentes involucrados pueden dar sus diferentes visiones para incluirlas en la versión final y lograr un desarrollo más efectivo y ordenado.

Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, manifestó que la agrupación que representa ha participado de manera muy activa en las propuestas para el documento que se presentó y que ahora está sujeto a análisis de la sociedad.

Manuel Castillo Rendón, arquitecto urbanista, subrayó que a todos los meridanos les interesa el buen funcionamiento y adecuado ordenamiento de la ciudad, y consideró que el nuevo programa debe ofrecer esas condiciones, que dan certeza al patrimonio, garantizan el respeto al medio ambiente y al desarrollo urbano ordenado.

La reunión fue la primera de tres que marca la Ley de Asentamientos del Estado de Yucatán. Las próximas serán el 21 de septiembre y el 4 de octubre y estarán dirigidas a estudiantes universitarios, asociaciones civiles, comisarios y consejos comunitarios.

Entre las prioridades del plan figura la redensificación de zonas del Periférico hacia el centro de la ciudad y posteriormente llevar una mayor infraestructura a comisarías.

El documento respeta a cabalidad la ley de Asentamientos Humanos del Estado de Yucatán,  es producto de 12 talleres que organizó el Implan con la participación de 457 ciudadanos, entre estudiantes, académicos, técnicos, investigadores profesionales y asesores voluntarios locales y foráneos. los avances generales ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Mérida.