Mérida, Yucatán a 19 de octubre de 2016.- A partir del 27 de noviembre del año en curso, primer domingo de Adviento, entra en vigor el Decreto No. 004/2016 emitido por la Arquidiócesis de Yucatán, a través del cuál se norma la administración de algunos sacramentos. En este decreto, se prohiben las celebraciones eucarísticas de bautizos y matrimonios en domicilios particulares, centros sociales y centros ecoturísticos y/o haciendas turísticas.

En rueda de prensa, Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, informó que estas normas buscan que no se banalice ni secularicen los sacramentos sagrados, lo cual conduce a perder el sentido religioso y sacramental y a privilegiar la parte social.

“Tenemos que cuidar el almento sagrado, que llegue con eficacia al pueblo, por ello es que emanan estas disposiciones”, dijo.

Otra de las disposiciones de este decreto, es en beneficio de los fieles católicos, quienes desde sus propias parroquias podrán acceder a los certificados o constancias de sus sacramentos. Sin embargo, esto solo aplica a quienes reciban los sacramentos a partir de la entrada en vigencia de esta normatividad religiosa.

Esto, beneficia sobre todo a los fieles del interior del estado, quienes ya no tendrán que viajar a Mérida para solicitar constancias sus constancias de bautizo, pues sus propias sedes religiosas fungirían como notarias parroquiales.

Cabe señalar que Monseñor Rodríguez Vega, destacó que quienes se casen fuera de lo que menciona el referido decreto, incurren en un ilícito y por tanto el matrimonio es inválido. Abundó que hace un tiempo que se prohibieron estos sacramentos fuera de las parroquias, pero ahora es que se oficializan mediante el derecho canónico.

Acompañaron a Monseñor Rodríguez Vega, los presbíteros Juan Pablo Moo Garrido, Candelario Jiménez Jiménez, Alejandro Álvarez Gallegos y Daniel Burgos Chalé. Asimismo, el presbitero Jorge Martínez Ruz. (Teresa Chan).