Mérida, Yucatán a 28 de diciembre de 2016.- El coordinador nacional del movimiento Nueva Izquierda, Eric Villanueva Mukul, manifestó el total rechazo del PRD y de la corriente que encabeza, al gasolinazo pues consideró que es un golpe más a la economía familiar y a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan el 90% de las empresas del país.

“Es una noticia que asaltó literalmente a los medios de comunicación y las redes sociales, es algo de lo que se hablaba pero que no lo creíamos hasta que lo tenemos encima”, inició su conferencia, en la que agradeció el apoyo que los medios de comunicación le han brindado.

Villanueva Mukul consideró que el gasolinazo, es consecuencia de la Reforma Energética, a la que como PRD se opusieron en su momento, sobre todo en dos temas fundamentales, relacionadas a la extracción y refinamiento del petróleo; y a la liberación de los precios de las gasolinas.

“El gobierno dice que no se puede subsidiar más la gasolina, pues hacerlo implica dejar de apoyar rubros sociales y teórica, económica y técnicamente tienen la razón, pues es correcta la relación de los precios del mercado internacional de la gasolina, sin embargo no es algo que no tenga solución”.

En ese sentido Villanueva Mukul, explicó que la propuesta del PRD es realizar una revisión en tres años, de la Reforma Energética que ponga las cosas en su lugar, retomando la propuesta inicial que formularon con el visto bueno de Cuauhtémoc Cárdenas y varios sectores de la sociedad mexicana.

“Nosotros nos opusimos hace tres años, sin embargo el PRI y el PAN votaron por la reforma energética y ese fue el fin del Pacto por México, en ese momento empezó la debacle de Peña Nieto pues erróneamente pensó que para las otras reformas ya no era necesario el PRD”, aseveró.

El coordinador nacional de Nueva Alianza, señaló que este golpe es uno de los más fuertes para todo el país, pues si bien en 2017 establece como tope máximo el 20% del aumento en la gasolina, en 2018 abre la puerta al libre mercado del precio de la gasolina.

Destacó que los energéticos son estratégicos en la regulación de la economía y desarrollo del país porque tiene su impacto es en toda la economía nacional.

“Es claro que el impacto será también en el transporte, tanto a los productores rurales, pescadores, al transporte de carga, de pasajeros tanto urbano como foráneo y en general en el bolsillo de los mexicanos”, dijo.

El político yucateco señaló que el país tiene desigualdades muy produndas, lo cuál se asevera por que los precios de la gasolina son los del mercado mundial, pero el ingreso sigue siendo bajo y a raíz de ello los empresarios han propuesto que el salario llegue a los 89 pesos diarios, a lo que se opone la Comisión de Salarios Mínimos.

Asimismo, Villanueva Mukul, aseguró que Peña nieto va a terminar su mandato con un crecimiento igual o peor que los seis sexenios anteriores.

“De ser el salvador, del mexican moment, ahora tenemos un desastre, y eso lo dicen los organismos mundiales quienes pronostican que este año la economía cerrada con debajo del 2% y el próximo año con medio punto menos.

Por último, Villanueva Mukul, dijo que se debe de transitar de un régimen presidencial que no sirve para nada, a un régimen semipresidencial en el que los funcionarios sean nombrados por la Cámaras.