Por Miguel Sosa

Gerardo Gaudiano confirmó que solicitó licencia por 90 días al cargo de presidente municipal de Centro, a fin de hacer precampaña entre los militantes del PRD, luego de que fuera nominado como precandidato al Gobierno del Estado por ese instituto político.

No obstante, enfatizó que por Ley, quien debía asumir el interinato de la alcaldía de Centro, es el segundo regidor, que en este caso, es Casilda Ruiz, misma que estará en el cargo por 90 días.

“Nosotros pedimos licencia temporal, la Ley lo permite y por Ley, quien asume la presidencia municipal, es Casilda Ruiz – ¿Por cuánto tiempo solicitó la licencia? – La licencia temporal es hasta por tres meses – ¿Y por qué solicitar sólo por tres meses? – Porque la Ley lo permite”, confirmó.

En este sentido, se le cuestionó el hecho de que asumiera Casilda Ruiz el interinato, toda vez que debió ser un hombre para cumplir con la paridad de género, de acuerdo a la última Reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, además de que Ruiz Agustín también está registrada como precandidata a la diputación local por el Distrito X, a lo que Gaudiano Rovirosa respondió.

“No se adelanten, yo hago lo que la Ley establece, la Ley establece que una licencia temporal o definitiva, quien ocupa el cargo en automático es el Síndico de Hacienda, en automático esa figura recae en Casilda Ruiz – ¿Pero de acuerdo a la Reforma (Electoral) debería ser un hombre? – No hay ningún procedimiento fuera de la Ley, si tienen alguna duda, hay que analizarlo con los abogados”, indicó.

Por otra parte, también se le preguntó sobre la salida de Fernando Mayans, ante la inconformidad por los resultados de la encuesta, y si ya se había reunido con José Antonio de la Vega y Juan Manuel Fócil, quienes también aspiraban a la candidatura del PRD al Gobierno del Estado, a lo que el edil con licencia dijo.

“Yo le deseo suerte a Fernando Mayans, pero no comparto su decisión – ¿Se sentó con José Antonio (de la Vega)? – Con todos he mantenido comunicación – ¿Se sentó con José Antonio? – Con todos – Pero él no ha dicho nada – No puedo revelar las pláticas, pero con todos he estado platicando – ¿Con Juan Manuel Fócil? – Juan Manuel es buen amigo, fuimos diputados (federales) juntos y es buen amigo, he mantenido comunicación con todos”, refirió.

A pregunta, de si algunos de los ex aspirantes a la gubernatura que ahora lo apoyan, así como algunas tribus del PRD, estarían simulando una unidad, Gaudiano Rovirosa dijo que eso se le debe preguntar a ellos.