El Congreso del estado, rechazó este martes aprobar de urgente resolución, un exhorto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se pronuncie respecto a la denominada “Ley ISSET“, la cual está en controversia constitucional. 

Durante la sesión ordinaria, el diputado independiente José Manuel Sepúlveda, presentó un Punto de Acuerdo para que la corte determine si es legal o ilegal los lineamientos de la reforma, misma que tiene dos recursos de inconstitucionalidad desde el 2016, y que aún no se han resuelto.

Tras la exposición del legislador, el presidente de la Mesa Directiva, Rafael Sánchez Cabrales, argumentó que el diputado promoviente no hizo la solicitud durante su exposición, y además no circuló 24 horas antes la propuesta, por lo que ésta debería ser enviada a comisiones para su análisis.

Lo que provocó la inconformidad del público presente, así como de la bancada del PRI, y de los diputados del PRD, Dolores Gutiérrez y Nelson Gallegos, a la que se sumó el pevemista, Carlos Mario Ramos.

“La proposición con Punto de Acuerdo presentada por el diputado independiente José Manuel Sepúlveda del Valle, se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, continuamos, a ver ciudadano, ya incluimos la sumatoria, pasamos al siguiente punto, se le concede el uso de la palabra al ciudadano diputado, Nicolás Bellizia Aboaf”, aseveró.

Tras la pronunciación del presidente de la Mesa Directiva, los burócratas que se encontraban en el pleno, gritaron consignas como “traidores” y “nosotros los pusimos, nosotros los quitamos”, e hicieron que se retrasara la continuidad de la sesión.

Además, aparecieron pancartas de los inconformes, quienes exigían el pago de sus pensiones, así como la falta de medicamentos y equipos médicos por parte del ISSET.

“- Traidores, traidores. – Adelante diputado. – Nosotros los pusimos, nosotros los quitamos”, reclamaron.

En el orden del día, continuaba la participación del priista Nicolás Bellizia, quien presentaría un punto de acuerdo, y aunque sí subió a tribuna, sostuvo que por solidaridad no haría uso del micrófono y regresó a su lugar. 

Durante la exposición de motivos de Sepúlveda del Valle, denunció que el resolutivo de las acciones de inconstitucionalidad de la “Ley ISSET“, está en el lugar 289 para ser dictaminado por los ministros de la corte. 

Lo que sostuvo, podría llevar a que finalice este sexenio y cuatro años del próximo, y aún no sería resuelto.

“Con este documento, se busca hacer un llamado a las autoridades judiciales del estado, y en este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que de una vez por todas, resuelva las acciones de inconstitucionalidad del año 2016, porque cuando iniciamos esta mesa de trabajo, encontramos que el resolutivo estaba en el número 28 para ser dictaminado, y resulta que el día de hoy está en el lugar 289”, dijo.

Y es que durante su exposición en tribuna, el legislador independiente denunció una serie de presuntas irregularidades que se realizan en el instituto, donde ejemplificó que este año, se tiene previsto para gastos de operación de la dirección de prestaciones médicas, la renta de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales, por más de 5 millones de pesos.

Además, aseguró que desde que se expidió la ley del ISSET, más de 10 mil 154 burócratas del estado, han tramitado mil 481 amparos.

“Y ni que decir de la partida presupuestal, 32 mil 502, prevista para gastos de operación de la dirección de prestaciones médicas, relativas al arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para servicios públicos y de operación de programas, en donde se pretende gastar la cantidad de 400 mil pesos mensuales, hasta llegar a la cantidad de 5 millones 161 mil pesos anuales”, denunció.

Al no lograr que se votara en tribuna, el diputado independiente, así como burócratas y sindicatos, fijaron un posicionamiento en una conferencia de prensa. 

Ahí señalaron que no contaron con el respaldo de legisladores de MORENA, y en el caso de Wilbert León Tosca, secretario general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), dijo que en esta propuesta les habían dado la espalda.

“Es lamentable que se den situaciones tan graves y tan obvias, que no se tiene la más mínima responsabilidad, es lamentable ver la situación de donde salimos ahorita, del honorable Congreso de nuestro estado de Tabasco, que solamente algunas partes se involucraron en la vista real del problema, y quienes por mayoría debieron haber empujado, hoy nos dieron la espalda”, dijo.

Ya en asuntos generales, la diputada morenista, María Félix García, pidió respeto al recinto legislativo, luego de que se dieron gritos entre los asistentes, y conminó a los legisladores a no abandonar las sesiones.

Tal como lo hicieron José Manuel Sepúlveda, Gerald Washington Herrera, Carlos Mario Ramos y Nicolás Bellizia, para atender la conferencia de prensa antes mencionada.