Kanasín, Yucatán a 02 de septiembre de 2016.- Con el inicio del ciclo escolar 2016-2017, se dio el arranque del Programa Desayunos Escolares del DIF Yucatán, que beneficiará a a 4 mil 593 alumnos de 38 planteles entre preescolar y primaria.

La presidenta del DIF municipal, Lucero Ojeda Barahona atestiguó la entrega de los primeros desayunos en los jardines de niños “El Niño Campesino” y en “Lira de la Niñez”,  donde se repartirán tan solo en el mes de septiembre mil 442 desayunos, y tres mil 738 respectivamente.

En todas las escuelas participantes en el esquema, se entregarán durante septiembre  64 mil 302 raciones.

Según dieron a conocer en un boletín, las autoridades municipales de Kanasín, reconocen la importancia del programa a fin de garantizar la alimentación de las niñas y niños en edad escolar del municipio, para que puedan tener un mejor desempeño.

“Una mala alimentación puede afectar el rendimiento escolar, por lo que todos los niños tienen derecho a una sana alimentación”, indicó Lucero Ojeda.

Agregó que los desayunos escolares son un complemento alimenticio con un máximo de 25 por ciento de la energía diaria requerida, de acuerdo con la etapa de crecimiento de la niñez y basado en las características de una dieta correcta.

De las 38 escuelas participantes, 18 son de nivel preescolar y 20 de primaria, que reciben leche y galletas a cambio de una cuota de recuperación fija de 30 centavos y en algunos casos se exenta del pago.

En el nivel preescolar se entregan desayunos a los tres grados y en primaria solo a los estudiantes de primero y segundo grado.

Orquídea Homá Mendiburu, directora de colegio Lira de la Niñez dijo que los desayunos escolares ayudan a mejorar el rendimiento académico en la escuela y en la casa por eso la importancia que los pequeños desayunen.