Por Luis Ruiz

Un exabrupto fue lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto sobre los señalamientos en redes sociales que calificó como “irritantes”; tiene que soportar las críticas, opinó Juan José Rodríguez.

Rodríguez Prats manifestó que son preferibles los “excesos” que tratar de limitar las voces disidentes.

“Creo que el presidente manifiesta un sentimiento, posiblemente yo en su lugar también diga que me irritan pero que tendría que soportar porque es mil veces preferible los excesos que intentar frenar las voces disidentes”, expresó.

El analista comentó que no todas las opiniones en redes sociales tienen que ser equilibradas y objetivas.

“Ese es muy su punto de vista, cómo no, si hemos reconocido lo que ha hecho por el pueblo de México, lo ha perjudicado, lo ha dañado en cinco años, en todos los renglones estamos mal; yo siento que ahí fue un exabrupto como los muchos que tiene, en donde definitivamente está respirando por la herida; yo creo que estamos bien haciendo la crítica, con todo y lo que pueda haber de falta de equilibrio, tampoco pensemos que todas las opiniones tienen que ser equilibradas, sentadas, objetivas”, aseveró.

Rodríguez Prats consideró que dicha “irritación” se irá acentuando según vaya terminando del sexenio.

“Es una irritación que cada vez se irá acentuando en la medida que vaya el final del sexenio (…); muchos decían que es más difícil ser ex presidente que presidente, porque esto apenas inicia, ya como ex presidente vamos a enterarnos de muchas cosas que sucedieron en su sexenio y de muchas cosas que son imputables a él”, expresó.

En otro momento le sugirió al presidente se empiece a acostumbrar porque lo que viene no va a ser nada sencillo de soportar.

Advirtió que se puede llegar a una descomposición brutal tras la alternancia.

“Y lo que vamos a ver el año próximo pues es también el gran problema que tienen todas las transiciones, o cuando se da la alternancia, el ajuste de cuentas (…) como ver hacia el pasado, dónde encontrar el punto de equilibrio, ahí me parece que las experiencias de Chile, de Argentina, de España, que evolucionaron a otro sistema nos debe llamar a focalizar y estudiar bien porque también si se agarra la espada y se empieza a cortar cabezas y entramos en un proceso de venganzas o de mezclar política y justicia puede desembocar en una descomposición brutal”, alertó.

En otro tema, sugirió no cerrarse en el caso de la posible legalización de la mariguana en estados turísticos a como lo propuso el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

No obstante, opinó que no se debe discutir en una consulta popular puesto que se deben medir las consecuencias.

“Parece que esta es una cuestión que ni siquiera sugeriría yo que fuera una consulta popular, es una cuestión que tiene muchísimos ingredientes porque si solamente se hace en esos dos centros turísticos podemos convertir a esos centros turísticos en centros terribles de consumo de droga, aunque efectivamente disminuya la violencia. Y también estamos viendo que Estados Unidos ya lo hace en varias entidades, entre otras California, (…) y entonces está colindando con Baja California”, externo.

El también analista manifestó que existen expertos que pueden opinar en torno a la legalización y sus consecuencias pues no todo se puede resolver con leyes.

“Yo siento que aquí hay muchos estudios, afortunadamente ya en estos temas hay expertos que nos pueden decir y hay experiencias en muchas naciones, no aferrarnos a que esto no es posible sino ver las posibles consecuencias, (…) a veces todo lo queremos resolver con leyes y el problema es mucho más complejo”, abundó.

Finalmente, enfatizó que es bueno que el tema lo haya abordado el secretario de Turismo, sin embargo es “delicado” dado que consideró que se debe abordar la legalización, no únicamente en los estados turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo como lo sugirió Enrique de la Madrid.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here