José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe reducir el número de contratos otorgados de manera directa y evitar prácticas de colusión entre sus nuevas filiales, derivadas de la apertura del sector eléctrico.

Durante la presentación del estudio “Combate a la colusión en licitaciones en México: una revisión de las reglas y prácticas de contraprestaciones de la CFE, Gurría Treviño recomendó a la CFE incrementar la competencia en sus licitaciones a través del concurso.

Asimismo, invitó a redoblar esfuerzos entre directivos y funcionarios sobre los riesgos de colusión en las contrataciones.

“La colusión es una forma de robo, y la colusión en las compras públicas es un robo a la nación”, expuso.

Sostuvo que cuando las empresas se coluden, los precios de los bienes y servicios aumentan 20, 30 o hasta 40 por ciento.

Cabe mencionar que este reporte forma parte de una iniciativa de CFE para que este organismo realice recomendaciones que le permitan continuar fortaleciendo sus procesos de contratación en materia de transparencia y competencia, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas bajo las cuales contrata distintos bienes y servicios, a la vez que impulsa la rendición de cuentas.

Fuente: Reforma