Mérida, Yucatán a 25 de julio de 2016.- Consolidar mecanismos de evaluación y seguimiento de los programas gubernamentales enfocados a la juventud y reformar la legislación aplicable en lo concerniente a las responsabilidades y sanciones a los funcionarios, forman parte de las 16 propuestas del Consejo Consultivo Juvenil Yucatán, que resultaron de un ejercicio de análisis.

En rueda de prensa realizada en la empresa I Want to Co, Ángel Torruco González, presidente del CCJY, explicó que el Consejo se constituyó el año pasado, como una instancia ciudadana enfocada en analizar, evaluar y promover políticas públicas en materia juvenil.

Acompañado de Mariel Soberanis León, vicepresidenta del organismo, Torruco señaló que ya han tenido acercamientos con el titular de la Secretaría de la Juventud a quién le han presentado el análisis realizado a la legislación e incluso ya tienen agendada una reunión de trabajo conjunta para abordar el tema.

Asimismo, el mes próximo se reunirán en el Congreso del Estado con los diputados de todas las fracciones parlamentarias, en donde plantearán sus propuestas para reformar la Ley de Juventud.

A raíz de que las atribuciones del organismo, no obligan a las instancias a acatar las recomendaciones hechas por el Consejo Consultivo Juvenil, Ángel Torruco señaló que concretar los ajustes a la ley y a los programas, dependen de la voluntad de ambas partes.

-Hay disposición del secretario de la juventud y del mismo modo vemos al Congreso, en caso que no sea así también se los informaremos oportunamente, dijo.

Otras de las propuestas del Consejo son: promover las políticas públicas nacionales e internacionales en materia de juventud, que aplica actualmente el Estado, como se hace referencia en el artículo octavo.

También incrementar la difusión, de datos sobre las enfermedades que afectan a los jóvenes y crear el mapa de la vulnerabilidad del sector.

Asimismo, consolidar la base de datos de todas las instituciones de los sectores público, social y privado, que participen en fideicomisos y fondos para apoyar proyectos juveniles, como marca la ley.

Por Teresa Chan