Con la postulación aún no formalizada, pero ya consensuada de Carlos Joaquín González como candidato a la gubernatura, la noche de este miércoles los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) registraron ante el instituto Electoral de Quintana Roo la coalición “Quintana Roo Une, una Nueva Esperanza” para buscar la alternancia política en el estado.

En tanto, antes de la medianoche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Social (Panal), hizo lo propio al registrar la alianza “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo” que habrá de postular a la gubernatura a uno de los seis llamados ‘caballos’ anunciados por el gobernador Roberto Borge, entre los que se encuentran José Luis Toledo Medina, Gabriel Mendicuti Loría, Mauricio Góngora Escalante, Paul Carrillo de Cáceres, Eduardo Espinosa Abuxapqui y el propio dirigente priista, Raymundo King.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo, el partido Encuentro Social y Movimiento Ciudadano no participan en ninguna de estas dos alianzas por lo que se da por sentado que cada uno de ellos presentaría candidatos de manera independiente.

Adicionalmente, cabría esperar el registro de un candidato independiente, en caso de cubrir los requisitos exigidos por el órgano electoral.

Esto quiere decir, que en la próxima elección habría hasta 7 candidatos a la gubernatura.

En la contienda electoral, además de la gubernatura, están en juego 11 presidencias municipales y 25 diputaciones locales, de las cuales 15 son de mayoría y 10 de representación proporcional.

En el caso de la alianza PAN-PRD, el probable candidato a la gubernatura sería el ex subsecretario federal de Turismo, Carlos Joaquín González que renunció al PRI hace menos de 2 semanas, aunque hay por lo menos dos aspirantes más que han manifestado su intención de obtener esa posición.

Sin embargo, aún faltaría por definir el nombre de los candidatos a las diputaciones y presidencias municipales, así como el reparto de estas posiciones entre estos dos partidos.

La alianza con el PRD apenas fue aprobada por Acción Nacional durante la tarde de este mismo miércoles por la Comisión Permanente de ese instituto político.

El acuerdo presentado ante los comisionados señaló que se autoriza al Comité Directivo Estatal de Quintana Roo, a través de su presidente, a celebrar y suscribir el convenio de coalición electoral entre el PAN y el PRD para participar en los comicios referidos.

El partido blanquiazul sostuvo que ese acuerdo se construye como un acto de responsabilidad con los quintanarroenses, quienes merecen un gobierno distinto.

LE SALE CARA LA ALIANZA AL PRI

No obstante, es el PRI el que está pagando el más alto costo para amarrar la alianza con el PVEM y Panal porque, a cambio de que estos partidos respaldaran su propuesta de candidato a gobernador, hubo en el reparto de diputaciones y presidencias municipales.

De acuerdo con la información dada a conocer la noche de este miércoles, el PRI sólo se quedará con 7 de 15 candidaturas a diputaciones locales, así como con 7 de las 11 candidaturas a presidencias municipales.

En este reparto, el PVEM vendió muy caro su apoyo porque se quedará con dos candidaturas a las presidencias municipales, las de Benito Juárez (el municipio más codiciado de Quintana Roo, donde sería nombrado el diputado federal Remberto Estrada) y Puerto Morelos, así como 7 candidaturas a las diputaciones locales.

El Panal, por su parte, se quedará con la candidaturas a las presidencias municipales en Lázaro Cárdenas para el diputado local Emilio Jiménez Ancona, y Bacalar, para el legislador federal Alexander Zetina Aguiluz, así como la candidatura a una diputación de mayoría.

El resto de los municipios (Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres) y 7 diputaciones, así como la candidatura a la gubernatura, será para el PRI.

En este escenario, de ganar las elecciones, el PVEM y el Panal gobernarían el 80 por ciento de la población de Quintana Roo y tendrían la mayoría en el Congreso local.

Aunque este miércoles finalizó el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición ante el Ieqroo para la elección a Gobernador, aún quedan algunas semanas para que los partidos formalicen los respectivos convenios de coalición en el caso de las presidencias municipales (6 de marzo) y diputaciones de mayoría relativa (16 de marzo).

Fuente (Noticaribe)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here