Al menos ocho personas han muerto en una potente explosión que causó daños el viernes en el Hotel Saratoga, informaron las autoridades. Además, se encuentran cerca de 30 personas hospitalizadas y otras más quedaron atrapadas entre los escombros del histórico hotel.

La detonación en la capital de Cuba, también destruyó varios automóviles y autobuses que estaban afuera del inmueble.

La explosión en el Hotel Saratoga, una estructura del siglo XIX en La Habana Vieja, aparentemente se debió a una fuga de gas, según la cuenta de Twitter de la oficina del presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió al lugar. Agregó que realizan esfuerzos de búsqueda de personas posiblemente atrapadas.

Las fotos publicadas por los medios de comunicación del gobierno mostraron graves daños en el hotel, envuelto en nubes de polvo. La policía acordonó los alrededores del clásico edificio para evitar el paso de civiles.

El Saratoga, ubicado en el centro histórico de La Habana, es un hotel cinco estrellas con 96 habitaciones, bares, restaurantes y una piscina en la azotea con una vista panorámica de la ciudad. Con su diseño neoclásico francés, con balcones de hierro forjado, fue construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se ubica en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital de Cuba.