Tzucacab, Yucatán, 9 de noviembre de 2016.- Métodos de construcción, la logística para distribución de materiales, el diseño y  funcionalidad de las casas edificadas a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), fueron puntos destacados por el Banco Mundial (BM), instancia interesada en conocer el impacto positivo de acciones del rubro emprendidas en la región.

Junto con el titular del IVEY, César Escobedo May, especialistas sociales del Banco Mundial en México y América Latina, así como la subcoordinadora de proyectos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Susana Macedo Alfaro, platicaron con beneficiarios de diversos programas para saber, de primera mano, cómo ha mejorado su calidad de vida con la adquisición de un patrimonio propio.

En Tzucacab, Zury Hernández Villanueva, quien en el 2015 consiguió una casa mediante el esquema “Vivienda Joven”, detalló a los representantes del BM, Arelia Jasibe López Castañeda y John Butle, la importancia que para su familia conlleva el que ella y su esposo ya tengan un hogar.

“Estoy muy agradecida, mi casa tiene dos cuartos, cocina, comedor, sala y la verdad nunca me imaginé tener esta oportunidad. Yo estoy por concluir mi carrera para convertirme en licenciada en Educación y tener una casa propia es un gran logro”, puntualizó.

Acompañado del consultor social para proyectos de Vivienda, Rubén Araujo Monroy, el director general del IVEY explicó el proceso de construcción de una vivienda del programa para Jefas de Familia y que ya lleva más del 30 por ciento de avance.

“Estamos construyendo en todo el Estado 870 viviendas de distintos programas y por primera ocasión con más de un diseño a elegir. El objetivo es dotar de un techo seguro a las familias que lo requieren, de ahí la importancia de visitar localidades y coordinarnos con las autoridades municipales”, indicó.

Tras el recorrido, integrantes del BM, IVEY, así como de la Conavi, se trasladaron al Palacio Municipal donde se efectuó un taller con beneficiarios de esquemas de vivienda, quienes compartieron sus experiencias y coincidieron en la necesidad de continuar generando estrategias y alianzas con organismos internacionales como el BM que permitan extender este tipo de apoyos.