Tras acusarle de difundir información falsa sobre su intervención militar en Ucrania, Rusia incluyó a Dmitri Glukhovsky, un popular escritor de ciencia ficción, en su lista de buscados.

En un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram, Glukhovsky escribió que se le acusaba de desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas en un post de Instagram.

El sitio web del Ministerio del Interior incluyó a Glukhovsky, más conocido por la novela de ciencia ficción “Metro 2033” y sus secuelas, como buscado en virtud de un artículo no especificado del código penal. Rusia ya ha atacado a figuras de la oposición y a periodistas con una ley que prevé penas de cárcel de hasta 15 años para quienes sean condenados por difundir intencionadamente noticias “falsas” sobre el Ejército ruso.

Glukhovsky es la primera figura cultural importante que se incluye en la lista de buscados debido a la nueva ley, adoptada días después de que Rusia envió tropas a Ucrania el 24 de febrero. El caso contra Glukhovsky, que ha hablado abiertamente en las redes sociales sobre la campaña militar de Moscú, provocó la indignación de las figuras de la oposición rusa.

“Putin solía temer a los políticos, pero ahora también teme a los escritores”, escribió en Twitter Lyubov Sobol, aliada del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny. El equipo de otro activista de la oposición encarcelado, Andrei Pivovarov, escribió en Twitter en respuesta a la inclusión de Glukhovsky en la lista de buscados: “La máquina de represión pasará por encima de todos”.

Moscú afirma que su “operación militar especial” está destinada a desmilitarizar Ucrania y proteger a los rusoparlantes de la persecución. Ucrania y los países occidentales han rechazado estas afirmaciones como pretextos infundados para una apropiación de tierras que ha matado a miles de personas y ha desplazado a millones