La Iniciativa Privada de Tabasco se aplicará al cien por ciento para participar de lleno en los procesos de construcción de la nueva Refinería de Dos Bocas, cuya primera convocatoria fue lanzada oficialmente este lunes 18 de abril por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma las empresas locales están listas para las licitaciones para el desarrollo de los 20 campos petroleros nuevos que se realizarán en este 2019, de los cuales 16 serán en aguas someras (en el litoral de Tabasco y la sonda de Campeche) y cuatro en tierra (tres en Tabasco y uno en Veracruz).

Así coincidieron en señalarlo los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, Luis Rodríguez Luna y de la Coparmex, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, quienes además consideraron benéfico el anuncio del gobernador Adán Augusto López Hernández de que se instalarán 5 bases de la Guardia Nacional en la entidad.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, contará con una planta de fuerza, 93 tanques de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y obras hidráulicas, informó la Sener.

Los empresarios se refirieron así al anuncio que hizo este lunes el Ejecutivo Federal, tal y como lo había adelantado, de que se lanzaría la primera licitación para la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraíso.

Se trata de la licitación del Project Manager Construction, que será por invitación restringida, con 4 empresas, las mejores del mundo, con las mejores prácticas éticas, de transparencia y amplio conocimiento técnico de construcción.

Para ello, la Secretaría de Energía informó que desde enero de este 2019 comenzó el trabajo de mantenimiento en las seis refinerías, pero que va a ser necesario construir una nueva refinería.

La dependencia, que encabeza Rocío Nahle detalló que la refinería tendrá 17 plantas de proceso, contará con una planta de fuerza, 93 tanques de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y obras hidráulicas.

Por otra parte, Petróleos Mexicanos dio a conocer este lunes que la petrolera proyecta desarrollar 20 campos nuevos al cierre de este 2019.

La dependencia, que encabeza el tabasqueño Octavio Romero Oropeza, detalló que de estos, 16 serán en aguas someras (en el litoral de Tabasco y la sonda de Campeche) y cuatro en tierra (tres en Tabasco y uno en Veracruz).

De acuerdo al director de Pemex, la inyección de nuevos recursos llevará la producción total de crudo hasta los 2 millones 650 mil barriles diarios al final del sexenio, en 2024.

Cabe señalar que dentro del plan de acción de la empresa está la construcción de 13 nuevas plataformas de producción, 14 ductos submarinos de hasta 175 kilómetros, 13 ductos en tierra de 88 kilómetros y 72 pozos marinos y 44 terrestres.

Estos anuncios fueron bien recibidos por la Iniciativa Privada local, y como ejemplo el presidente de la Coparmex dijo que las empresas tabasqueñas están listas para las licitaciones de obras para la nueva refinería, y también para lo que serán los desarrollos de nuevos pozos petroleros.

Indicó que habrá que esperar las bases para estos nuevos campos petroleros, para lo cual seguirán fortaleciendo sus alianzas con empresas nacionales e internacionales.

Por su parte, el presidente del CCET, señaló que esto generará que las empresas locales opten por mayor capacitación y certificaciones para estar cada vez a la altura de las circunstancias.

En otro tema, consideró que es conveniente que en el municipio de Cárdenas se instale una de las 5 bases de la Guardia Nacional que anunció recientemente el gobernador.

Rodríguez Luna comentó que Cárdenas es la puerta del sur y centro del país, por lo que su ubicación contribuye a que absorba diversos problemas de inseguridad, además de que tienen confianza de que con el apoyo de la Guardia Nacional, se logre disminuir la incidencia delictiva en Tabasco.