Su muerte conmocionó al mundo entero y significó uno de los acontecimientos más recordados de la cultura popular en el siglo XX: hubo un sinfín de dudas, teorías de la conspiración y cuestionamientos sin precedentes a la familia real británica. Veinticinco años después del trágico accidente que acabó con la vida de la princesa Diana de Gales la pregunta parece no haber sido respondida y es siempre la misma entre sus admiradores. ¿Cómo murió Lady Di? 

¿Cómo murió Lady Di? 

En los años siguientes varias investigaciones determinaron lo que pudo haber ocasionado el accidente de tráfico ocurrido la madrugada del 31 de agosto de 1997 en las calles de París, en el que la princesa perdió la vida horas después a causa de las graves heridas internas que sufrió.

En el aniversario 25 de su inesperada muerte, hacemos un repaso a las conclusiones a las que llegaron los informes tanto de la policía británica como de la francesa, te contamos lo que se sabe hasta el momento y la locura que desató su fallecimiento en el Reino Unido y el resto del mundo.

Según los reportes de prensa de ese día, las últimas horas de Lady Di fueron una angustiosa huida: el Mercedes en el que viajaba junto a su novio, el productor de cine egipcio Dodi al Fayed, su chofer y un guardaespaldas, se estrelló poco después de la medianoche en un túnel a lo largo del río Sena tras ser perseguido por fotógrafos en motocicleta que intentaban tomar alguna instantánea de la princesa.

El auto de Diana viajaba a una velocidad de 128 a 136 km/h cuando chocó contra un pilar de concreto en el estrecho túnel del puente Pont de l’Alma, a menos de un kilómetro al norte de la Torre Eiffel. El Mercedes quedó aplastado como un acordeón, dijo la policía.

Tanto Fayed como el chofer murieron al instante y el guardaespaldas de la princesa resultó gravemente herido. Diana, que tenía 36 años, murió en el hospital de una hemorragia interna derivada de lesiones graves en el pecho, los pulmones y la cabeza, según los médicos.

“Una cirugía urgente mostró una herida grave en la vena pulmonar izquierda. A pesar del cierre de esta herida y el masaje cardíaco externo e interno de dos horas, no se pudo establecer circulación respiratoria oficial y ella murió a las 4 a.m. hora de París”, dijo el Dr. Bruno Riou, anestesiólogo del Hospital de la Petie Salpetriere de París.

Siete fotógrafos —seis franceses y uno macedonio— fueron detenidos el día del accidente y estuvieron bajo custodia mientras las autoridades francesas llevaban a cabo la investigación. La policía incautó dos motocicletas y una motoneta que se cree que se usaron en la persecución.

Teorías de conspiración

La muerte de Diana de Gales desató una oleada de teorías de la conspiración que llegaron a señalar directamente a la familia real británica, un hecho sin precedentes. Cuestionamientos planteados principalmente por los abogados de Mohammed al Fayed, el multimillonario padre de Dodi, que decía que la muerte de Lady Di y su hijo fue parte de una conspiración de los servicios secretos británicos.

Según al Fayed, la princesa de Gales estaba embarazada de Dodi y pronto se comprometerían. La familia real británica —sostenía el dueño de los almacenes Harrod’s— había estado detrás del accidente para “asesinarlos” y así encubrir “la vergüenza real” de su relación.

Sin embargo, las exhaustivas investigaciones realizadas por las autoridades en Francia y el Reino Unido llegaron a una conclusión unánime: no hubo conspiración, fue un accidente y Henri Paul, el chofer del Mercedes en el que viajaban, conducía ebrio.

A diferencia de las conclusiones a las que había llegado la policía francesa, la justicia británica sí consideró que los fotógrafos que perseguían el auto fueron un factor que llevó al accidente. También determinó que la velocidad y el hecho de que Diana y Dodi no llevaban puesto el cinturón de seguridad también fueron definitorios.